Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



martes, 18 de octubre de 2016

30/9/2016 – El Pla de l’Espinal

Hoy, volvemos a las faldas de Ensija. La idea es completar esta red de caminos centrada en el Pla de l’Espinal, pero desde abajo. Entramos en la carretera de l’Obaga que marcaría el camino antiguo de Gòsol desde la división de caminos en Maçaners y que va al Coll de la Trapa. Aparcamos en el puente sobre la riera de l’Aigua Salada y caminamos hasta la casa de Cal l’Estevenó. Por aquí subía el camino desde Saldes, según la Minuta.

Pero la erosión, las pistas y la línea de alta tensión han borrado casi todos los indicios y habría sido imposible seguirlo sin el track en el GPS de Carles. Al poco rato, entramos en una pista que se abrió sobre el camino y no la dejamos hasta entrar en los Plans de l’Artic y enlazar con el camino de bajada de la semana pasada.

Repetimos la ruta de naturaleza de la semana pasada, intentando buscar los tramos de camino que, en teoría, nos faltan, pero sin éxito. Está todo muy removido por la explotación del bosque. Eso sí, hace una temperatura agradable, la luz entre las hojas es muy relajante y hasta encontramos alguna seta.

Caminando por el bosque

La ruta señalizada marca una variante hacia el oeste que lleva a una “pleta”. En la placa informativa, dice que aquí había una casa medieval llamada Manso. Hay campos antiguos alrededor pero, si existía esa casa, no queda ni rastro.

La "pleta" donde, dicen, había la casa medieval de Manso

Aquí comemos. La temperatura es muy suave e invita a pasar la tarde … pero Carles tiene que estar de vuelta a las 4. Buscamos el camino señalizado a la Casa Mas Fred. Antiguamente, se usaba para subir los animales a los prados y una línea de piedras separa el camino de los campos al lado.

La línea de alta tensión que corta multitud de caminos

Llegamos a la carretera. Caminando hacia el coche, tengo la sensación de que poco más vamos a sacar de esta zona. Solo quedaría dilucidar el camino antiguo de Gòsol que, según la Minuta, pasaba por debajo de la carretera actual. Eso sí, encontramos setas suficientes para hacer un par de tortillas para cada uno.


Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 9,5 km; 380 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: