Inicio del camino en el merendero del Pont de Sant Joan
Por otra parte, hace bastantes años, yo había seguido el trazado del antiguo camino desde un punto en la carretera cerca de la pista que va a la Torre de Santa Magdalena. Al tener poco tiempo, me proponía atar un poco todo esto. Sería una salida eminentemente académica.
Y así hacemos. La parte ‘nueva’ del camino está bastante despejada pero lo demás está tal como lo recordaba. En algunos tramos tapado por zarzas, otros más despejados y en otros con interferencias por el arrastre de troncos en décadas pasadas (toda aquella umbría fue arrasada en la primera mitad del siglo XX). Al tratarse de un camino histórico y para dejar constancia, pongo aquí el track, confiando en que algún técnico forestal no utilizará la información para abrir una pista forestal encima de su trazado – ya que parece que sienten predilección por los caminos antiguos a la hora de proyectar pistas de desembosque.
Cuando la carretera actual hace imposible seguir su trazado, damos la vuelta y, por una antigua pista, entramos en la Baga de la Torre. Como ya comenté en la salida del 4 de marzo, ha habido una explotación forestal bastante intensa en la parte correspondiente al municipio de Bagà y se han abierto pistas nuevas. Vamos bajando por pistas y caminos de arrastre de troncos con un valor turístico cercano a cero con la intención de cerrar el camino que vimos el mismo día desde Sant Joan de l’Avellanet hacia Gisclareny. Lo encontramos, lo seguimos y vemos su empalme con el camino principal, un poco pasado el túnel de la antigua vía.
Academia pura en la Baga de la Torre
Tras un otoño sin setas, por fin aparecen los primeros 'fredolics'
Y nos vamos a casa.
Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 10,4 km; 550 metros de desnivel acumulado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario