Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 3 de agosto de 2013

26/07/2013 – La Font del Pi

Al final de la salida de la semana pasada, había pedido a Pep que fuéramos a la Font del Pi, ya que siempre la había visto de lejos. La Font del Pi es un pequeño núcleo de casas en el límite de Peguera yendo hacia Llinars. Destaca por su fuente y haber sido el lugar donde nació uno de los últimos maquis de Catalunya, Ramón Vila Capdevila o Caracremada, que murió acribillado en 1963.

Durante la semana, se ve que Pep y Carles han estado hablando porque Carles llega con los caminos de la Minuta de Figols descargados al GPS. Había dos que interesaban especialmente: el camino de Peguera a la Font del Pi y el camino llamado del Grau de la Escaleta, que enlazaba con el camino que iba de Fumanya a la Font del Pi y que pasaba al norte de Peguera.

Hoy va a ser una salida eminentemente técnica. Y el hombre del tiempo había pronosticado calor. Dejamos el coche en la carretera nueva detrás del Serrat de les Eres, cerca de donde vendría el Camino del Grau de la Escaleta. El tramo de bajada a Cal Salomó, no lo acertamos a encontrar y seguimos el track del GPS sin camino claro hasta el empalme con el camino de Fumanya en un collado.

Bajamos la pista hacia la Font del Pi. Anotamos un camino a la derecha que Pep ya conocía y que accede a una zona de carboneo bajo Ensija. Siguiendo el track de Carles, concluimos que el camino antiguo de Fumanya básicamente sigue el trazado de la pista actual.

Nos desviamos por una pista que lleva a la casa de Ferrús, pasando por la Font de la Bruixa y la Font de la Teuleria. Con la imponente Roca Gran de Ferrús detrás, la casa es del siglo XVIII pero en salidas anteriores, hemos encontrado pruebas de que el lugar era ocupado en épicas muy anteriores.

Pep aún puede recordar cuando era camino, que la pista se encargó de destruir. Hace unos años, nos pareció ver un intento de arreglar los accesos a la casa. Quizás alguien quería reconstruir la casa como refugio para pasar la noche en la larga etapa de Berga a Gosol en el Camí dels Bons Homes, yo había especulado. Sea como sea, la cosa no fue a más y la casa sigue en ruinas.

Las ruinas de la casa de Ferrús con la Roca de Ferrús detrás. En el fondo, se ve el collado de l'Estret por donde pasa el Camí dels Bons Homes

Desde la casa de Ferrús, el camino señalizado sigue subiendo a l’Estret y luego hace un flanqueo bastante espectacular hasta el Portet, en el extremo occidental de Ensija. Es altamente recomendable pero hoy nuestro destino es otro. En ocasiones anteriores, habíamos visto algún camino que parecía bajar desde el Cap del Llís, encima de la casa. Sin embargo, Pep quería ver si había otro camino que bajaba directamente desde la casa hasta la Font del Pi. El resultado: hacemos toda la bajada sin camino porque no lo hay.

Llegamos frente a la casa de La Plana, casa donde nació Caracremada, según la placa en la fachada. 

 La casa de La Plana con los contrafuertes de Ensija detrás

Y la placa conmemorativa

El calor empieza a agobiar. Detrás vemos un camino que sube hacia Ferrús. Lo seguimos unos 200 metros para confirmar que es el camino bueno, damos la vuelta y bajamos hacia la casa del molino, todavía habitable y detrás, la Font del Pi, una surgencia abundante que brota de la tierra.

Un detalle del Molino de La Font del Pi. La depresión a la derecha corresponde a la balsa del molino

Después de comer, subimos por un camino ya conocido, el camino de Font del Pi a Peguera, que pasa al lado de los restos de una casa construida dentro de una ‘bauma’ o hueco en la roca. Este camino cruza el Reguer de l’Areny y entra en la pista de Fumanya. Hasta aquí llega lo marcado en el mapa del Alpina. Sin embargo, ahora, gracias al track de Carles, vemos cómo va cruzando las curvas de la pista y luego continúa bordeando la riera hasta empalmar definitivamente con la pista ya cerca del Coll dels Terrers.

Un detalle de la casa de La Bauma, incrustada en la roca

Esta pista continúa hasta Peguera pero nosotros lo dejamos para subir hacia el coche. En la última subida, antes de pasar lo que era el Grau de la Escaleta, Pep ve un camino que baja a la derecha. Carles y Pep lo siguen un rato y confirman que es el camino que sube desde Cal Salamó. Y volvemos a casa. Ya os había advertido que era una salida técnica.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 9,6 km; 410 metros de desnivel acumulado.

P.D. (12/8/2013): Después de una corta correspondencia (ver los comentarios abajo), ha quedado establecido fuera de toda duda que la placa conmemorativa en La Plana es un error y que Ramón Vila nació en Cal Peró en el núcleo de Peguera.

4 comentarios:

Xavi dijo...

Des de fa temps segueixo el vostre bloc i aprofito avui per felicitar-vos per la gran feina que feu i fer-vos una pregunta relativa a aquesta entrada en particular: Ramon Vila Capdevila no va nèixer a cal Perón de Peguera? És la primera vegada que sento (llegeixo) que va néixer a la Plana...

Salut i bona feina feina,
Xavi Novell
08660.blogspot.com

Steve Pepper dijo...

He visto que en su biografía, hay una copia del registro de nacimiento con el lugar indicado como Cal Peró. Pero allí está la placa en la casa de La Plana. ¿Alguien más quiere comentar?

Xavi dijo...

Hola de nou. He estat aquest cap de setmana amb gent de la Marxa del Maquis i m'han dit que la placa a la Plana és un error d'ells. El problema és que aquests personatges que ara surten a la tele i que "venen" La Ruta del Caracremada en plan negoci, també han caigut en l'error i estan perpetuant l'equívoc. En definitiva, el Ramon Vila va nèixer a cal Perón de Peguera i ja està. La placa de la Plana està equivocada.

Salut,
Xavi Novell
08660.blogspot.com

Josep Escarré dijo...

Estic d'acord.
La placa està equivocada i s'hauria de canviar de lloc.
Cal Peron de Peguera