En entradas anteriores, he hablado de
la Ruta de Picasso. Conmemora la estancia del artista en el pueblo de Gòsol en
1906 y pretende seguir el recorrido del antiguo camí ral. Sin embargo, por
razones sin duda justificadísimas, sale del pueblo de Guardiola y en vez de
seguir el valle, sube al Vilar (ver la salida del 30/9/2011), flanquea a media
altura hasta el Col dels Fangassos, cruza el río Saldes a la altura del
Castellot y no se junta con el camí ral auténtico hasta els Hostalets.
Sin embargo, el camino auténtico arranca
desde el camí ral de Berga a Bagà en el Collet d’Eina, donde el río Saldes se
junta con el Llobregat y marcha más o menos paralelo a la carretera actual pero
unos 75 metros más alto. Hace unos cuantos años, antes de empezar el blog y
antes de saber que existían los mapas de la Minuta, lo habíamos descubierto
casi por accidente pero intuyendo su presencia por el relato del ilustre
excursionista Cesar August Torras en su guía de itinerarios del Berguedà.
Hoy nos proponíamos hacer todo el
recorrido del camí ral desde el Collet hasta Hostalets, gracias al track de la
Minuta en el GPS de Carles. También había otro tema: desde hace más de 10 años,
cada vez que bajaba la carretera desde Saldes, veía un camino que marchaba
hacia arriba, a la altura del Castellot. Intuía que debía ir al Mas de Pei pero
nunca lo había seguido. Propuse a Pep que lo hiciéramos hoy.
Aparcamos en un espacio al lado de la
carretera frente a esa colita (ver Glosario) que hoy, por fin, iba a dejar de
serla. Tras una corta subida, entramos en los campos del Mas de Pei y el camino
sigue un afloramiento de rocas en el bosque, donde vemos una multitud de
estructuras muy sospechosas y que sugieren algo muy antiguo.
Habiendo establecido la conexión con
el Mas de Pei, giramos hacia el este con la intención de buscar el camí ral,
primero por campos y luego por bosque pero sin camino. Entramos en una pista
muy antigua que nos lleva al pie de una tolva de hormigón. Hemos encontrado la
Mina de Durruti, una mina pequeña explotada durante la Guerra Civil. Subimos
hasta el comienzo del cargador; allí hay una caseta de piedra y unos
hundimientos, que sería la antigua mina. Desde aquí, sale un camino que enlaza
en unos 50 metros con el camí ral. Lo habíamos anotado en su día como una
colita pero sin sospechar lo que había al final.
La tolva del cargador de la mina de Durruti
A partir de aquí, seguimos el camí ral
hacia el este. Tiene un perfil inconfundible y al pasar por zonas de roca, está
bastante limpio. Los puntos despejados dan buenas vistas sobre el valle del
Saldes. Llegamos a la última cresta para bajar al Collet y el camino inicia un
descenso en línea prácticamente recta. Ya no está tan limpio y se va tapando a
medida que bajamos. Anotamos caminos que van marchando hacia la derecha para
investigarlos a la vuelta.
Diferentes tramos del camí ral
Llegamos abajo, a la altura de la
fábrica de cemento (es proveedor de cemento para la Sagrada Familia en
Barcelona, utilizando piedra extraída de una mina en el Collet). Anotamos el
camino de Castellot y Cal Griera y lo seguimos hasta que quede cortado por la
carretera actual. Al volver a subir, vemos que esos caminos que marchaban son
en realidad curvas del camí ral que quedaron cortadas al hacer el tubo que baja
agua desde el canal de la Foradada hasta la central eléctrica en el puente de
Guardiola. Desde el tubo, hay buenas vistas del castillo de Guardiola. Desde
hace un par de años, se han hecho campañas para limpiar el bosque y poner al
descubierto la muralla y un par de torres, además de la torre de homenaje, que
es lo único que se ve desde la carretera de Guardiola, encima del túnel.
El castillo de Guardiola
Seguimos hacia el Mas de Pei. El
camino se convierte en pista y luego vuelve entrar en el bosque, dejando a la
derecha el cortafuegos de una línea eléctrica. Dejamos a la derecha el Mas de
Pei, donde hay un par de hombres trabajando, y entramos en la pista de la casa,
saliendo en la carretera de Saldes. Aquí, según el GPS de Carles, cruza la
carretera, entra en el bosque y sale en la pista de Hostalets al lado de la
casa de Griera.
Aquí Pep nos informa que quiere ir al
Molino de Bosoms. “No tengo fotos”, dice a modo de justificación. Yo quería
seguir una colita en la dirección opuesta, hacia Castellot, pero Pep es
inflexible. “La próxima vez”, me dice.
Seguimos la pista. “El camí ral se
marcha a la derecha”, dice Carles de repente. Allí, en una pequeña cresta, se
ve un trazado muy tenue que baja hacia el río y vemos una palanca de hormigón.
Lo reservamos para investigar a la vuelta.
Antes de cruzar el río, dejamos la
pista para seguir el camino señalizado al Molino de Bosoms. Era uno de los
molinos importantes de la zona, aprovechando el agua del Riu de Vallcebre que
bajaba desde la Foradada. En la balsa del molino, comemos.
La balsa del Molí de Bosoms
Después de comer, subimos el camino
señalizado, primero muy marcado, con curvas pronunciadas. Es el camino de la
casa de Rialp, ahora el Camping El Berguedà. En un llano, el camino de la casa
gira hacia la izquierda y entra en el camping. El camino señalizado va hacia la
derecha, ahora menos marcado, y nos lleva a la base de una de las torres del
teleférico de Vallcebre. A partir de aquí, el camino es de nueva creación,
hecho por la misma mini-excavadora que destrozó el camino de Les Llenes (ver la
misma salida del 30/9/2011). En la carretera, frente a la Foradada, damos la
vuelta.
Al llegar a la pista abajo, vamos a la
casa de Hostalets, con el cargador que marcaba el punto final del teleférico
que traía carbón de las minas de Espà y Saldes al lado. A partir de aquí, la
Ruta de Picasso sigue bastante fielmente el camí ral. Bajamos hasta la palanca.
El GPS de Carles vuelve a estar sobre el camino y lo seguimos hacia arriba,
hasta llegar al trazado tan tenue que vimos cerca de la Griera y, desde aquí,
hasta el coche por la carretera.
El pequeño puente del camí ral debajo de Hostalets
Con eso, damos por concluida la salida
de hoy. 11 km; 420 metros de desnivel acumulado.
El
camí ral según C.A. Torras (los tiempos son para ir a caballo, no a pie):
Desde la estación de tren de
Guardiola:
20
m. Collet d’Eina.
25
m. S’atravessa’l
[riu] Saldes per un pont de pedra molt alt y antich, pintorescament situat.
Faldars emboscats. Se remonta la vora dreta del riu per prop de la corrent.
30
m. Se deixa’l curs de
l’aigua pujant el viarany, en ferma zigzagada, per entre espessa pinosa.
35
m. El camí, ja
enlairat, va planejant y s’endinza en la gorja, que’s va extrenyent, presentant
un feréstech y gegantesch aspecte. El passant va fent-se més y més espadat y
abrupte, de tons enèrgichs y mascles. Hermosa boscuria, d’espessos y drets pins
esprimatxats, cobreix les aspres cayents de l’engorjat, succehint-se a tandes
la pinosa y la bella roureda.
El viarany, molt estret, sospès en lo
alt de la tenebrosa gola, sobre la vora dreta del Saldes, corre per damunt de
pavoroses timbes.
50
m. Can Pey. Hermós
panorama de montanyes, dret a ponent. Realçat pel majestuós Pedraforca, que
s’enquadra bellament en l’horitzó, avançat, ab aspecte fantastich y enlairant
soberch ses originales y agudes puntes.
Se baixa en dirección al SO.
Mas de Pei y atrás, Pedraforca. Quizás no tan diferente de cómo lo habría visto C.A. Torras
1
h 5 m. Can Griera.
1
h 10 m. S’atravessa a
gual la rivera de Vallcebre. En amunt, a l’esquerra, hi ha’l molí de Bosoms. En
avall se barregen el Vallcebre y el Saldes.
Tot aquest reclot es molt pintoresch,
essent enrondat tot ell per montanyes d’aspecte ferèstech.
Enforch ab el camí que ve de Figols,
sota’l molí de Bosoms.
No hay comentarios:
Publicar un comentario