Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



martes, 11 de marzo de 2014

21/2/2014 – Caminos virtuales en el Collet

Hoy, íbamos a mirar el camino que dejamos en Cal Griera pero primero Pep quería identificar los caminos de la Minuta que subían desde el Collet d’Eina hacia la Torre de Foix. Una vez más, Carles tiene los caminos en su GPS.

Dejamos el coche en la carretera, justo pasado el puente y nos adentramos en la zona minera. El GPS de Carles marca claramente la dirección pero las antiguas escombreras de las minas nos barren el paso y acabamos subiendo, primero sin camino por el bosque y luego por una especie de camino que habrán hecho los cazadores, bordeando el precipicio sobre la carretera del Eix del Llobregat.

El puente del Collet con el puente viejo que habrá cruzado C.A. Torras a la izquierda

Tras subir unos 100 metros por este paisaje desolado, entramos en una pista y el GPS de Carles vuelve a dar señales de vida. Allí, por fin vemos un camino que sube desde la pista y lo seguimos hacia la Torre de Foix, apartándonos brevemente para ir a la fuente de la casa, ahora convertida en un charco.

La casa de Torre de Foix es uno de los elementos singulares del municipio de Guardiola. Desde una torre medieval, se construyó una casa fuerte, todavía en la época medieval, con adiciones en épocas posteriores. Al lado, está la iglesia románica semi-derrumbada de Sant Climenç.

 La Torre de Foix
 La iglesia románica de Sant Climenç de Foix

Y una vista del conjunto

Ya que estamos aquí, Pep propone acabar la conexión con la casa de Soldevila y completar el camino a Vallcebre por el Grau de Sant Climenç.

Habiendo alcanzado nuestras metas de momento, en la bajada, pido a Pep que me explique brevemente la Guerra de Sucesión, ya que estamos en el 300 aniversario de la caída de Barcelona, que puso fin a todos los fueros y derechos de Cataluña. Resulta que el rey de España había muerto sin heredero directo. España y Francia favorecían un rey borbónico mientras que el resto de Europa, incluyendo Cataluña, Valencia y Aragón, apoyaba un rey habsburgo. Fue a raíz de esta guerra que Inglaterra echó a los franceses del Canadá y ocupó legalmente Gibraltar; eso nos lo enseñaron en el colegio en mi país. Lo que no nos contaron en el colegio fue que Inglaterra (y también los otros países de la Gran Alianza) acabó haciendo las paces con Luís XIV, tras recibir garantías respecto al comercio de esclavos, y Cataluña se quedó sola entre España y Francia.

Mientras bajamos por la pista, Carles vigila su GPS porque había otro camino que subía desde el Collet hacia Fígols. La parte de arriba quedó destrozada por la explotación a cielo abierto entre la Torre de Foix y El Jou. Pero de repente, Carles se desvía a la derecha y puede seguir un tramo de unos 200 metros del camino auténtico hasta entrar nuevamente en la pista. A partir de aquí, este camino también se pierde en las escombreras.

Una de las entradas de las minas del Collet

Llegamos abajo pero sin tiempo para ir a Cal Griera y además con el día más bien feo. Propongo comer en el castillo de Guardiola. Subimos y, antes de comer, Pep nos hace una visita guiada de las dependencias del castillo, explicando con todo lujo de detalles lo que han puesto al descubierto las excavaciones. Todo un privilegio.

 Una de las torres y la muralla

Dentro de la torre de homenaje

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 7,5 km; 375 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: