Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



martes, 2 de febrero de 2010

Glosario

Para ayudar a nuestros lectores a seguir nuestros pasos, incluyo un pequeño glosario, que se irá ampliando a medida que sea necesario.

ICC - Institut Cartogràfic de Catalunya. En nuestro trabajo de campo, usamos fotocopias de los mapas 1:5000. Sin ellos, no podríamos hacer lo que hacemos. Ahora se pueden bajar desde Internet y el lector los encontrará de gran utilidad para localizar los topónimos y seguir aproximadamente nuestro recorrido.

Minutas Municipales. En los años 20, se hicieron unos mapas de cada municipio con una precisión sorprendente en los que salían las casas de payès y los principales caminos. Se pueden bajar desde el ICC.

Mapas del Ejército. En los municipios donde no existe una Minuta, se puede encontrar información útil en los mapas del Ejército previos al vuelo de los americanos en los años 50, ya que iban copiando los caminos de una edición a otra. También se pueden bajar del ICC.

Alpina. Es una marca de mapas excursionistas. Antiguamente, eran famosos por sus imprecisiones y errores, ya que los caminos marcados se habían ido incorporando a lo largo de varias décadas con técnicas cartográficas rudimentarias. Posteriormente, la marca fue comprada por otra empresa que renovó los mapas a partir de fuentes fiables. Actualmente, la inmensa mayoría de los elementos de los mapas son exactos y sus nuevos propietarios hacen un gran esfuerzo por ir mejorando su contenido. Para nosotros, los mapas modernos nos dan una visión de conjunto al ser de 1:25000 y los mapas antiguos nos sirven de documentos históricos, ya que establecen la existencia de un camino aunque su recorrido sobre el terreno no sea el indicado en el mapa.

Xarxa Lenta o Red Lenta. Un ingente esfuerzo por el Consorcio de Turismo del Berguedà para crear una red de caminos y pistas para el senderismo que conecta toda la comarca pisando el asfalto lo mínimo posible. Está señalizada horizontalmente con unas discretas rayas amarillas y verticalmente con unos postes que indican lugares y kilómetros.

Grau. Es una palabra catalana que indica un paso aprovechado por un camino entre rocas.

Artiga. Una zona de bosque que ofrece condiciones adecuadas para su cultivo esporádico. Generalmente, es una zona plana con insolación suficiente. A veces está aterrazada.

Pleta. Es un cercado de piedra seca, a veces pequeño, otras veces muy grande, utilizada para cerrar el ganado por la noche. En castellano, aprisco.

Colita. Cuando seguimos un camino, vemos otros que van saliendo hacia la izquierda o la derecha pero no los podemos seguir aquel día. En nuestros mapas, quedan plasmados con un corto trazado que indica su dirección. De ahí el nombre que le hemos dado.

Matar colitas. Tarde o temprano, llega la oportunidad de seguir esos caminos que hemos dejado. Con ello, el trazado queda completado y hemos 'matado la colita', aunque siempre existe el riesgo de ver caminos nuevos mientras la matamos, con lo que se abren más colitas y vuelto a empezar.

Salida académica o técnica. Se trata de salidas sin alicientes paisajísticos, sobre un terreno áspero o metidos en el bosque, con poca progresión lineal, siguiendo redes de caminos (sobre todo de carboneros) arriba, abajo, adelante, atrás, o peleando con la vegetación sin seguir un camino claro.

Carboneras. Lugares donde se hacía carbón vegetal. Se reconocen por su forma y su emplazamiento. Al utilizar una combustión lenta, se hacían en lugares húmedos y fríos, en las umbrías. Era muy común que aprovecharan los lechos de torrentes. Suelen tener una forma aplanada, semicircular, a veces con una pared de piedra que las aguanta. La tierra tiene un color negro y, rascando, se pueden encontrar aún trocitos de carbón.

Trumfera. Una especie de túmulo utilizado para guardar patatas. Suelen tener un agujero arriba para echar las patatas y otro abajo para sacarlas. Suelen estar situadas en zonas de sombra para facilitar la conservación de las patatas. Tienen cierto parecido con las casas de los hobbits.

No hay comentarios: