Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



martes, 2 de febrero de 2010

29/01/2010 – Retorno al Pont de Roma (Borredà)

Tras el fracaso de la semana anterior, decidimos confiar en la Minuta Municipal de los años 20 y volver a buscar el último tramo del camino de Borredà al Pont de Roma. Esta vez, el punto de partida fue el propio puente.

Pont de Roma

Ya en la cresta al lado del puente, vemos el camino que marcha hacia arriba y llegamos justo al punto donde habíamos tirado la toalla la semana pasada. Hay que decir que allí no se veía camino por ninguna parte; habían cortado el bosque hace relativamente poco y el suelo estaba cubierto de ramas.
Situados nuevamente en la pista de Boatella, aprovechamos para ligar algunos caminos menores y luego volvemos a bajar al Pont de Roma. Hallazgo de un posible mas medieval en el Camp de la Teuleria.
Cruzamos la Riera de Merlès para buscar dos grandes ejes: del Pont de Roma a Tordelespà y de Tordelespà a Boatella. Al poco rato vemos un camino marcado que marcha hacia arriba. Se han tumbado árboles en un intento de cerrar el paso a las motos, con un éxito desigual a juzgar por las huellas, pero la verdad es que hay unos puntos muy erosionados. El camino sube hasta el collado del Pi Forcat y luego llanea. Una hendidura en la roca atrae irresistiblemente a Pep que entra para explorarlo. Es la Tronassa de Tor. Por motivos de seguridad, le esperamos fuera, exigiéndole primero que deje las llaves del coche con nosotros, por si acaso …

Pep emerge de las entrañas de la tierra en la Tronassa de Tor

El camino se convierte en pista y llegamos a la ermita de Sant Quirze, a poca distancia de la casa de Tordelespà. Antiguamente una iglesia románica orientada de oeste a este, se volvió a construir en el siglo XVII orientada de norte a sur pero dejando el ábside románico como sacristía. Con un estado bastante deteriorado, el ábside antiguo es lo que mejor ha aguantado.

El ábside de Sant Quirze

Es la hora de comer. El tema destacado de hoy: La importancia de no hablar en catalanglish si no se quiere convertir un apacible inglés en un nido de avispas.
Inspeccionamos la casa de Tordelespà. Es una casa de payès de cierta entidad, todavía en buen estado y con un portal bastante elaborado del siglo XIX. De la torre que le ha dado su nombre, sólo queda un fragmento de muro detrás de la casa.

El portal de Tordelespà. Fijaros en las columnas a cada lado de la puerta


En la bajada hacia Les Bagues de Boatella, aún queda un trozo del camino original, antes de ser engullido por la pista. En el linde con la finca de Boatella, una valla impresionante que cierra el paso a los vehículos – y, de paso, a las personas – pero nosotros nos lo ingeniamos para pasar.

Les Bagues de Boatella en primer término y la enorme casa de Boatella detrás

Después de todo, es un camino centenario y tenemos derecho a usarlo. Vadeamos la Riera de Merlès y volvemos al coche.

Steve, con la elegancia y soltura que le caracteriza, vadea la Riera de Merlès


Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 13 km; 400 metros de desnivel acumulado.

1 comentario:

Albert dijo...

Hola companys. Us escric des del consorci del Lluçanès. M'encarrego d'arranjar, obrir i mantenir els Camins Ramaders del Lluçanès, i volia comentar-vos que el camí que puja cap a la Tor des del Pont de Roma, ha estat netejat dels arbres caiguts (tirats) que hi havia. Les motos passen igualment i tot i així dificultava el pas a les persones, a part de ser perillós. Aquest camí (catalogat com a Camí Ramader de Ponent) prové del Coll de Merolla i baixa cap a Balsareny passant per la Tor, Cabres Mortes, Mala Junta, Prats de Lluçanès, Sant Miquel de Terradelles i Comadoms. Per qualsevol consulta, transhumancia@consorci.llucanes.cat, i jo, si tinc algun dubte, afegeixo aquest blog per intercanviar informació. Gràcies i si voleu, seguim en contacte. 26.02.2010, Albert Rubio Garcia, dinamitzador dels Camins Ramaders del Lluçanès.