Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



domingo, 24 de enero de 2010

22/01/2010 – En busca del Pont de Roma (Borredà)

La semana pasada, quedó un cabo muy prometedor por atar que podría dar la llave para el viejo camino desde Borredà hasta el Pont de Roma, un puente que cruza la Riera del Merlès y nudo de caminos importantes. Desde el Molí de Dalt hasta la casa de La Faja, ya estaba claro y la semana pasada habíamos visto un camino muy prometedor que marchaba hacia Rovires de Dalt.

Dejamos el coche a las afueras de Borredà, bajamos al Molí de Dalt y pusimos rumbo a La Faja. Aprovechamos para cerrar dos caminos que bajaban desde el Planàs, uno que iba al Molí de Cirera y otro al Molí de Dalt. El Rec dels Solans, una zanja profunda, tierra de musgo y sombras, surcado por múltiples caminos, parece estar ya visto para sentencia. Tomamos el camino ancho que dejamos la semana pasada y lo seguimos pero, pocos metros después, vemos que empalma con la pista que iba hacia Rovires de Dalt. Estamos desconcertados; esto no estaba en el guión. Pensábamos que el camino se mantendría por debajo de la pista y ahora tenemos que cambiar el trazado para hacerlo pasar por donde ahora está la pista.

Bajamos a la pista principal y ponemos rumbo al camino (ahora pista) de Boatella. Vamos al Collet Llobató, donde los mapas antiguos marcaban el arranque del camino al Pont de Roma. El camino marcha por la cresta pero luego se difumina; ¡es la cresta equivocada! Volvemos atrás y tomamos la cresta correcta, el camino parece claro pero se vuelve a perder. Ya no sabemos qué hacer. A falta de opciones mejores, decidimos comer y endulzamos la amargura de la derrota con cerveza inglesa.

Después de comer, volvemos a la cresta anterior y bajamos al Torrent de la Maçana, a ver si hay caminos bajo la actual carretera de Borredà a Alpens. Vemos campos, bosque y pistas forestales pero ningún camino de entidad. Estamos otra vez en el camino de Boatella y tomamos la pista que bordea la ribera norte del Rec de Solans. Campos, bosque, un último camino secundario que lleva a La Faja.

Tampoco el Barça gana siempre, nos consolamos. Y hemos hecho bastante más kilómetros. “Es lo que pasa cuando no encuentras nada”, dice el inglés.

De vuelta en el Molí de Dalt, buscamos la presa y el canal del molino. El puente de la carretera, al lado del molino, tiene túnel incorporado para el canal, prueba indiscutible de que el molino todavía funcionaba cuando se hizo la carretera. El canal continúa al otro lado de la carretera y tenemos que dar media vuelta sin haber localizado la presa.


El canal del Molí de Dalt integrado en el puente de la carretera

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 16 km; 550 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: