Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



domingo, 24 de enero de 2010

18/12/2009 – Casamitjana (Borredà)

Volvemos a la Riera de Merlès. Esta vez dejamos el coche en la carretera, cerca de La Molina. El termómetro marca -4ºC. El inglés añora los 2ºC de la semana pasada pero José María está encantado; por fin no pasará calor.

Primera parada, las Golas de Masadas. Unos agujeros redondos excavados en la roca delatan la existencia antiguamente de postes de madera. 1) En una explanada de piedra, emplazamiento de una antigua presa. 2) En las golas propiamente dichas, un paso estrecho donde el agua ha cortado un pequeño desfiladero. De nuevo, los agujeros y los restos de una pasarela de hierro. Aquí encontraréis el relato de unos excursionistas de hace 100 años que pasaron por aquí, ¡con foto de la pasarela incluida!



Pep Sanchez está que ya no cabe en su piel con tanto resto histórico y va corriendo de un lado a otro sacando fotos. Al otro lado de la riera, caminos que van hacia Alpens y Prats de Lluçanés.

Restos de la palanca sobre las Golas de Massada


La siguiente tarea es seguir el camino antiguo a Casamitjana. Se sigue muy bien, incluso demasiado bien ya que en las zonas de tierra blanda y pendiente, las motos han cortado profundas zanjas. ¿No está prohibido a las motos pasar por senderos?


Casamitjana

Acabamos la subida y planeamos hacia la casa. Justo antes de la iglesia, unas piedras sospechosas indican la posibilidad de un poblado medieval. La iglesia, Sant Benet de Vilaplana, es románica con una reparación moderna de la puerta de entrada. La casa, todavía en buen estado, está un poco más abajo. Subimos pistas forestales hacia Coll de Forcons pero sin encontrar nada especial y comemos. Sigue haciendo frío.


Josep María disfrutando del frío, al lado de un estoico Steve. La venganza es un plato que se come frío, se dice. A ver si Josep Maria sigue sonriendo cuando hace 30ºC.

Después de mirar unas colitas poco atractivas, hacemos el último camino del día: el enlace de Casamitjana a La Quar. En la bajada, perdemos a Pep Sanchez que va delante. Llegamos a una pista que cruzamos y bajamos por un camino precioso, delicioso, con unas formas que seducen y una pendiente perfecta; es material de primera calidad pero Pep no está. Oímos sus gritos de lejos, desde el otro lado. Él giró a la derecha en la pista. Volvemos sobre nuestros pasos. No quiere saber nada de nuestro hermoso camino y nos conmina a seguirle por otro camino que sube por una fría cuesta hasta la cresta donde está el camino de La Molina a La Quar.

Bajamos hacia La Molina. En un collado, vemos el enlace con el camino que nos gustó tanto, que tenemos que dejar para otro día. Una vez en el coche, hacemos un breve alto para inspeccionar la presa del Molino de Vilardell y su canal, ambos en un triste estado de abandono.


Lo que queda de la presa del Mólí de Vilardell

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 10,2 km; 420 metros de desnivel acumulado.

2 comentarios:

Josep Mª dijo...

Serà divertit quan estiguem a 30º, estic segur que no estaré ni la meitat de rialler, :-)

Josep Mª dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.