sábado, 18 de diciembre de 2010

10/12/2010 – Celler de Baladret

Volvemos a la carretera de La Pobla y aparcamos debajo de la casa llamada La Sala, que actualmente funciona como casa de colonias en el verano. Hace frío.

Pep quería verificar primero el trazado del antiguo ‘camí ral’, que pasaba un poco más elevado que la carretera actual. Nada más entrar en la pista que va a la casa, se ve el camino que marcha hacia la izquierda. Lo seguimos hasta ver cómo baja para empalmar con la carretera moderna.
Subimos a la casa, ahora cerrada en un silencio glacial. Tomamos el camino marcado que sube la cresta detrás de la casa (también indicado en la Minuta). A 1.030 metros, el camino se pierde en unos campos pero justo antes, vemos un camino claro que marcha hacia la izquierda y que guardamos para otro día.
Seguimos subiendo ya sin camino y como estamos cerca del Coll de Puigcal, propongo mirar esa colita tan prometedora que dejamos el 19 de noviembre. La propuesta es aprobada; subimos al collado y entramos en el camino … que se muere al cabo de 150 metros.
Volvemos a la pista y buscamos un Plan B. Propongo seguir la pista hasta el Coll de Cerqueda para tomar vistas, que es aceptado sin mucho entusiasmo pero Pep me perdona cuando se abre la vista para mostrar el espectáculo geológico que ha creado el Estret.

Aquí se ve claramente la enorme placa inclinada que va desde el Estret abajo hasta la Collada Gran encima de Paller de Dalt. La torre de vigilancia de Gavarrós está en la punta del triángulo más próximo.

Con el máximo de zoom que permite mi cámara, aquí se ve lo que queda de la torre

Antes de llegar al Coll de Cerqueda, tomamos un atajo de cazadores que lleva a un collado en la cresta detrás de Puig Castellar y bajamos sin camino, hasta cruzar un camino que sube la cuesta en diagonal. Lo subimos y comprobamos que va a ese mismo collado y la bajada nos lleva a la pista antigua del 19 de noviembre, muy cerca de la casa medieval. ¿Estarán relacionados?

Pep y Carles se disponen a escalar

Seguimos la pista hasta el Coll de Puigcal y luego deshacemos la primera subida pero ahora nos inclinamos más hacia la izquierda para ir a una casa llamada Celler de Baladret, localizada en salidas de hace unos años y que se encuentra a pie de pista. Allí almorzamos con un buen sol. Pep me recrimina no haber traído cerveza.
Pep se tiene que marchar y nos quedamos Carles y yo. Buscamos el último camino de la Minuta que nos queda en esta zona, que baja una cresta al este del Clot de Can Fumanya. Lo encontramos. Todos los mapas ponen la casa de Can Fumanya en el fondo del valle, en un lugar oscuro y húmedo. Allí hay un corral de madera para guardar las vacas pero hasta ahora no he visto ninguna casa. Pero no me entretengo a buscarla, se está haciendo tarde. Buscamos el tramo del ‘camí ral’ que nos llevará al coche, parando para investigar unas ruinas, probablemente medievales, en un llano encima del camino.

Restos medievales cerca de Can Fumanya

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 13,0 km; 700 metros de desnivel acumulado.