Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 18 de diciembre de 2010

6/12/2010 – Caminos de Bagà hacia Brocà

Hoy es festivo en España (Día de la Constitución) y he quedado con Josep Mª. Las temperaturas han subido; los vientos han girado al sur pero también traen cielo tapado y llovizna. Al ser un día feo, quería aprovecharlo para buscar unos caminos que, en un día bonito, consideramos demasiado sencillos para dedicarle un día. Me refiero a las comunicaciones entre Bagà y el antiguo municipio de Brocà (ahora parte de Guardiola), con su iglesia, unas casas diseminadas y prácticamente abandonado.

Dejo el coche en el aparcamiento de una fábrica textil a pie de la carretera que va al Túnel de Cadí. Esta fábrica tuvo que cerrar hace algo de un año o dos. Después han cerrado otras empresas emblemáticas del Berguedà.

Una visión invernal del valle del Llobregat

El primer camino que buscamos es el ‘camí ral’ que iba de Bagà a La Pobla de Lillet, pasando por Brocà. Es fácil de encontrar porque está señalizado como parte de la Xarxa Lenta (ver Glosario). Aquí, aún quedan restos de la nevada de la semana pasada y donde no hay nieve, hay fango. El camino busca una cresta hacia el noreste y cuando llegamos arriba, oímos disparos procedentes de la zona entre Brocà y Cal Companyó. Están cazando jabalís y me han cerrado una de las zonas donde quería ir. Dejo el camino y marcho hacia el norte, cruzando campos, hacia la casa de Clarà. El cielo se pone muy feo y empieza a lloviznar. Además, hay barro. Tiro la toalla y vuelvo a bajar hacia el coche. Deja de llover.

Josep Mª compra amistades con trozos de bocadillo

En la bajada, vemos dos corzos que se alejan de la zona de caza. Desde luego, la solidaridad con los jabalís brilla por su ausencia. Bajamos por otro camino que vi en la subida que nos deja en el ‘camí ral’, señalizado y hasta acondicionado con bancos, que iba de Bagà a Berga, pasando por Guardiola. Volvemos al coche y busco otro camino marcado en la Minuta que marchaba más hacia el norte, que llaman el camino de San Marc. El tramo superior ya lo tenía marcado como una colita desde hacía años. También lo encontramos fácilmente, ya que está acondicionado como una ruta local por los alrededores de Bagà. Vamos subiendo hasta llegar a un llano amplio con antiguos campos. Aquí, el camino marcado baja al cementerio pero el nuestro continúa por la cresta. Empieza nuevamente a llover y el fango por la tierra blanda se hace muy pesado.


Parte de la acondicionada ruta local

Ya no quiero continuar y doy la vuelta. Deja de llover y hasta empieza a salir el sol, con arco iris incluido. Parece que lo hace a propósito. Durante todos estos contratiempos, ni una queja de Josep Mª … como no hay zarzas. Vamos con el coche hasta el Santuario de Paller y comemos en las ruinas de la cercana ermita de San Pelegrí.

Arco iris sobre Bagà

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 6,3 km; 240 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: