Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 20 de noviembre de 2010

12/11/2010 – Otra vez en Moreta

El jueves me llama Pep para decirme que contemos con él la próxima semana. Bueno, así lo haremos. De momento, somos Carles y yo y decidimos volver a la casa de Moreta para buscar caminos entre la casa y el castillo de Palmerola.
Yo ya tenía unos cuantos caminos de la Minuta marcados en el mapa y Carles los había bajado a su GPS. Entre los dos, la cosa tendría que ir bien. Pero primero Carles me propone buscar lo que parecía una casa marcada en el mapa de la Minuta, entre la casa de Moreta y el molino. Sospechaba que íbamos a perder tiempo pero yo siempre quiero dejar participar a todos y, en contra de mi mejor juicio, accedo. Matamos algunas colitas pero no encontramos ninguna casa. O se la llevó por delante alguna pista o fue un error del topógrafo … y de paso perdemos una hora.

Volvemos a la iglesia de Moreta y nos encaminamos a las Cases. Se suponía que había unas cuantas casas en ese rincón pero, aparte de la casa que todavía está en pie, sólo encontramos indicios de una. La próxima tarea: el camino al Collet del Bosc, que finalmente encontramos. Tomamos la pista a Cal Jaume pero antes de llegar a la casa, nos desviamos para localizar el camino de Moreta a Palmerola, que encontramos.

Desembocamos en el Coll de Cal Jaume y decidimos volver a buscar el arranque del camino a Puig Miró que no pudimos encontrar hace dos semanas. Mirando desde abajo, parecía claro que el camino tenía que pasar por encima de un muro de roca detrás de la casa. Subimos a la casa y allí lo encontramos, justo donde pensábamos. Comemos.


El Castillo de Palmerola visto desde Cal Jaume, con el macizo de Montseny detrás
 
Bajamos para visitar el castillo. A Pep no le gustará la remodelación pero a nosotros no nos parece tan mal. Se ve que ahora es propiedad de la Generalitat; había sido usado como centro de formación pero ahora está cerrado y vacío.
 
El Castillo de Palmerola

Bajando el camino señalizado de Itinerànnia desde el Castillo

Desde el castillo tomamos un camino señalizado hacia Moreta que nos baja a los campos pero se pierde al subir por el otro lado del torrente, hacia el Collet de les Cases. Sin embargo, sí encontramos otro camino de gran categoría pero va en una dirección que no nos conviene y, muy a pesar nuestro, lo tenemos que dejar. Desde el collado, seguimos el camino a las Cases de Moreta y de allí a la iglesia de Moreta.
 
Les Cases de Moreta
Encontramos casi todo lo que nos propusimos encontrar, fue un día cálido y soleado, y los colores de los bosques de roble estaban en su punto, pero el relato no deja de ser insípido. Mis disculpas a mis lectores pero les pido un poco de paciencia. La semana que viene vuelve Pep.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 13,6 km; 450 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: