Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 6 de noviembre de 2010

29/10/2010 – Moreta

Hace tiempo que Pep no puede venir los viernes. Tiene una lesión y ese día le toca recuperación – cosas de la edad. Pero pronto volverá. La verdad es que sus excentricidades, combinadas con las mías, dan otro aire a este blog.

Hoy somos Carles y yo. He decidido volver a la Riera de Merlès pero en el tramo superior, en el antiguo municipio de Palmerola. Es una zona que tenemos en blanco en los mapas pero está llena de casas y molinos … y sus caminos. Dejamos el coche en el parking de la casa de Moreta, actualmente dedicada al turismo rural pero cuya historia se remonta a la Edad Media. Había mirado la Minuta (ver Glosario) de Palmerola y pasado algunos de los caminos a mis mapas. Ahora lo veríamos sobre el terreno.

La casa de Moreta


… y su iglesia

Desde la cercana iglesia de Sant Julià de Moreta, marchan dos caminos en direcciones opuestas. Hoy, quería ver los molinos así que giramos hacia la derecha por el antiguo camino que pasaba entre los campos. El camino entra en una pista y luego, en una curva, marcha el camino otra vez, que tiene un aire inconfundible de antiguo. Seguimos el camino, dejando colitas (ver Glosario) a derecha e izquierda, hasta llegar a las ruinas del molino.

Las ruinas del Molino de Moreta perdidas en el bosque

Vamos hasta la presa en la riera y damos la vuelta. Cruzamos la riera delante del molino y continuamos por una antigua pista hasta ver las ruinas de nuestra segunda casa, Pont de Moreta, aunque no está cerca de ningún puente. Cuando acaba la pista empieza una miríada de caminos. Buscamos uno que nos llevará al Molino de Puig. Las ruinas están al otro lado de la riera, que es lógico porque dependía de otra casa, y retrocedemos. Vemos la presa, aún en buen estado, al igual que el canal.

La presa del Molino del Puig. Al otro lado, se ve la toma del canal y el muro que lo aguantaba


Mirando río abajo. En primer plano, se ve la posible presa medieval del molino


Cruzamos la riera más arriba y salimos en la pista hormigonada que va a la Riba. Al poco rato, vemos un camino que baja a la derecha y en un largo flanqueo nos lleva al Molino del Puig. Un hedor de animal muerto nos produce un fuerte malestar y nos damos prisa para marcharnos otra vez.
Vamos a la última casa de hoy, Cal l’Escloper, ya cerca de Viladonja y comemos en una cresta soleada encima de la pista. No puedo sustraerme a cierto sentimiento de culpabilidad por escribir un blog llamado “Caminando por el Berguedà” y pasar la mitad del tiempo caminando en otras comarcas. Hoy estamos en el Ripollès, aunque tocando Sant Jaume de Frontanyà. Cualquier día, empezaré una entrada con “… Desde Cadaquès sale un camino …”.

Uno de los muchos caminos encantadores que nos tocó seguir

Desde la pista, había visto un camino que bajaba hacia el sur que tenía muy buena pinta. Ahora lo seguimos y efectivamente tiene muy buena pinta pero, al cabo de unos 300 metros, desemboca en una pista muy fea de desembosque. Damos la vuelta y decido buscar caminos que bajen hacia el Pont de Moreta. Encontramos otro camino, también con muy buena pinta, que nos lleva hacia el Molino del Puig desde el sur. Con el Molino a la vista, damos la vuelta; no queremos volver a respirar ese olor a muerte. Cruzamos la riera bajo la casa de Pont de Moreta y volvemos a la casa de Moreta, dejando más colitas. Es lo que pasa cuando entras por primera vez en una zona con tantas casas.
Otra vez en la casa, oigo el ruido de un cortacésped y decido presentarme, ya que hemos usado su parking. Tenemos una conversación muy amena y bastante larga ya que el actual Sr. Moreta es un gran aficionado a la historia de su familia y de la zona y tiene mucho que contar. Nos despedimos prometiendo volver con Pep, el verdadero experto en la materia.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 11,6 km; 275 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: