Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 27 de noviembre de 2010

19/11/2010 – Saus

Mientras estaba haciendo recuperación, Pep había hecho unas breves incursiones en la zona encima de las casas de La Sala y El Plantiu, en la carretera que va de Guardiola a La Pobla. En el libro de las Baronies de Pinós, que resume los documentos conservados desde la Edad Media de los señores de Bagà, se menciona una serie de casas dentro de la zona que se podría llamar ampliamente Riutort, que incluye la antigua iglesia de Santa Cecilia, encima del antiguo camí ral. Hace unos años, hicimos algunas salidas por allí y había una zona en concreta, cerca del Torrente de La Sala, donde había unas estructuras muy sospechosas.

Hoy, el veranillo de San Martín es historia. Hace frío. Dejamos el coche en la carretera debajo del Plantiu. Josep Mª por fin respira a gusto pero yo sólo deseo ver el sol subir por detrás de las montañas del Catllaràs. Subimos por la pista hasta encontrar un fragmento del antiguo camino que va a la casa de Saus. Cuando hicieron la pista, se llevaron por delante la sala de estar de la casa porque sólo queda la parte de detrás.
 Pep y Josep Mª contemplan las ruinas de Saus. 


Pista naturalizada cerca de la Tuta Petita

Ponemos rumbo hacia el oeste por los campos de Saus, siguiendo caminos que a veces se encuentran y a veces se pierden. Salimos a una pista nueva en la cresta entre el Torrente de La Sala y el Torrente de Cerqueda. La seguimos y al poco rato, se acaba, continuando como una pista muy antigua, prácticamente reconvertida en camino. Encima vemos una estructura cuadrada sospechosa y otro camino que entra en la pista antigua, al lado de una pequeña gruta que se llama la Tuta Petita. Aquí nos dividimos. Pep y Carles suben cuesta arriba en busca de la Tuta Gran y Josep Mª y yo seguimos buscando caminos.
Continuamos por la pista y pronto vemos un camino que sale a la izquierda. Lo seguimos y entramos en una zona de antiguos campos con paredes de piedra gris. Ahora está poblada por robles y boj pero se respira un aire de gran antigüedad. Como ya sospechaba, el camino nos lleva a las estructuras que habíamos encontrado hace unos años, subiendo desde La Sala. Continuamos el flanqueo bajo Puig Cal pero el camino se pierde en los campos y damos la vuelta para volver a la Tuta Petita.
Otra vez en la pista antigua, nos encontramos con Pep y Carles que bajan eufóricos. Han encontrado la Tuta Gran y caminos que conectan la casa de Puig Castellar con el Coll de Cerqueda.
Continuamos por la pista, que se parece mucho a una pista que se hizo en los años 20 en Greixer hacia el Coll de Cabrera y debe datar de la misma época. De repente, Pep exclama: “Casas medievales”, y señala unos montículos de piedras debajo del camino. Carles dice: “Si no ponen un letrero, no lo veo”. Creo que hablaba en nombre de todos. Vistos más de cerca, sí se distinguen unas formas de habitáculos. Ya dentro de las casas, Pep y Carles especulan, de los nombres mencionados en Les Baronies, a cuáles deben corresponder.

Una casa medieval vista desde dentro.

Josep Mª supera todos los obstáculos

Tras hacer la inspección preceptiva, continuamos hasta el Coll de Puig Cal, donde entramos en la pista moderna. Al otro lado, continúa un camino que tendrá que esperar otra ocasión. Damos la vuelta y buscamos el sitio menos frío para comer.

Otro punto de la misma pista. La pared de piedra seca delata su antigüedad

Rastro dejado por el ciervo, que usa los pinos para rascarse las astas


Continuamos hasta Saus, intentando enlazar algunos caminos. Desde la casa, tomamos un camino muy claro que baja hacia La Pobla, que sale a un llano donde está la Cruz de Saus. Desde allí bajamos directamente hasta otro camino utilizado habitualmente por la gente de La Pobla y de allí al coche.

 
Pedraforca bajo un cielo invernal

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 15,9 km; 640 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: