Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



lunes, 3 de mayo de 2010

Gavarrós

Una pequeña aldea al final de la pista que va a la Mina de Petroli, bajo el Coll de Pal y Puigllançada. Está dentro del Parque Natural de Cadí-Moixeró.


Vista de la cabecera del valle de Gavarrós desde Montderm.

Consiste en un grupo de casas agrupadas alrededor de la iglesia de Sant Genís y otras casas diseminadas. Sufrió el abandono rural de los años 50 y 60 pero la casa principal, Cal Cabanes, se mantuvo en buen estado y últimamente se ha restaurado otra casa al lado de la iglesia que está habitada.

La entrada de Gavarrós en mayo de 2004

La pista sigue el antiguo camino hasta el Estret, un paso estrecho entre dos cerros, uno de los cuales tiene en su cima las ruinas de un pequeño castillo de vigilancia. A partir de aquí hay divergencias más o menos importantes. Al abrir la pista y abandonarse las casas, los demás caminos cayeron en desuso y la mayoría no aparecen en ningún mapa.

El valle de Riutort mirando hacia el sur desde la iglesia de Sant Genís. El castillo está en la cima del pequeño cerro triangular en el centro de la foto

A lo largo de los años, hemos hecho diversas incursiones que han arrojado una luz parcial sobre el valle. Como dice Pep, es una zona “complicada”.

No hay comentarios: