Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



miércoles, 26 de mayo de 2010

21/05/2010 – El camino de Gavarrós a Coll de Forn

Vuelve el buen tiempo y volvemos a Gavarrós. Dejamos el coche aparcado en la curva de la pista debajo de Gavarrós. Hoy, nos hemos propuesto buscar el camino antiguo de Gavarrós a Coll de Forn hacia el este. Los mapas antiguos varían el trazado según el año de edición. Vemos un camino que va en la dirección correcta a la entrada del pueblo pero al poco rato se aplana – mala señal. Lo seguimos de todos modos y nos lleva a Cal Muntaner, aunque al final está muy tapado. De vuelta, seguimos otro camino de más categoría, que debía ser el camino principal de Cal Muntaner a Gavarrós. Volvemos a subir la misma cresta por donde empezamos, sin camino, hasta que veo un perfil que anuncia buenos presagios.


Mirando hacia el este con las casas de Gavarrós abajo

Por fin, hemos encontrado el camino tan deseado. Lo seguimos de bajada para asegurar su trazado y tras un largo zig y zag, salimos a la misma cresta. Parecemos domingueros, moviéndonos en un radio de 200 metros del coche. Sin embargo, ahora hemos entrado en la pista de despegue y damos la vuelta para subir. El camino nos lleva en un flanqueo ascendente hacia el noreste. Está tapado pero su categoría es indudable. Josep Maria se queja del calor pero somos insensibles a sus lamentaciones.
Cerca del Torrent de la Bofia, vemos un camino que marcha a la derecha, que seguimos. Lleva a una fuente al antiguo estilo donde descansamos. Un poco más adelante, salimos delante de la Casa Freda. Damos la vuelta.


Font Freda

Continuamos por el camino de Coll de Forn. Entramos en una zona de antiguos prados y se pierde el rastro. Seguimos otro camino que baja demasiado y salimos a una cresta. Tras una ardua subida, volvemos a encontrar el camino y lo seguimos hasta enlazar con el punto donde lo perdimos.
Para comer, seguimos un camino que lleva a un prado. Sorprendemos un rebeco que nos observa durante unos segundos. “¡Wow!” dice Josep Maria. Resulta que nunca había visto un rebeco tan cerca. “Tienes que salir más”, dice Pep, curtido por cientos de avistamientos de rebecos.
Después de comer, seguimos el camino hasta unos campos. Enlazamos con la pista que viene desde el Coll de Forn y que se habrá abierto sobre su trazado. Damos la vuelta y bajamos por los campos por una pista nueva hasta Cal Muntaner y de ahí al coche. Desde Cal Muntaner, vemos el trazado de un camino que se dirige hacia el hayedo del Clot de Forn. Ya sabemos dónde empezaremos la próxima semana.


Cerezo en antiguos campos bajando hacia Cal Muntaner

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 11,2 km; 620 metros de desnivel acumulado.

1 comentario:

Josep Mª dijo...

Sí que he de sortir més,si, :-) Però tot i així cal remarcar que la troballa d'un isard encara no a 100 metres d'on tots tres ens el mirarem (jo més bocabadat que els altres dos) justifica de sobre la sortida, i et deixa un molt bon gust de boca, gairebé tant com la una "speckled hen", pels profans, la traducció seria una "gallina clapejada", una excel·lent cervesa que l'amic Steve ens va obsequiar pel dinar, :-).