Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



lunes, 26 de abril de 2010

23/4/2010 – La Baronsa

Pep y Carles tienen que volver pronto a casa y han quedado para las 7 de la mañana. Yo todavía no estoy preparado mentalmente para madrugar tanto e intento programar una contrasalida con Josep Mª pero en el último minuto le sale un imprevisto y no puede venir. Así que o voy con Pep y Carles o salgo solo o me quedo en casa.
Heme aquí en estado de shock a las 7 en casa de Pep. Dejamos el coche en la carretera que va a La Portella, encima del valle de Vilardell. El objetivo es localizar los caminos de la Minuta alrededor de la casa de La Baronsa. Bajamos una pista pedregosa que acaba en un camino que pronto se junta con el final de otra pista. Giramos a la izquierda y seguimos la pista en un flanqueo bajo Les Planes. En una cresta, se ven unas tejas y unos restos de pared. Es una casa que se llevó por delante la pista; no sabemos su nombre pero podría ser antigua.
Damos la vuelta y volvemos al final de la pista. Esto tiene toda la pinta de ser una salida de lo más académico (ver Glosario). ¿Y para eso he trastornado mis biorritmos? protesto. Desde la pista, continúa un camino que baja al fondo del valle y entra en otra pista. Llegamos a una división de pistas que tomamos para subir a la casa de La Baronsa. Vemos marcas de la Xarxa Lenta (ver Glosario) pero pronto las volvemos a dejar. Seguimos una pista aburrida hasta la casa. Estamos sobre el trazado del camino de la Minuta pero poca cosa queda. Llegamos a la casa. Está en ruinas pero debía ser bastante grande en su tiempo. Comemos un poco. Dos perros enloquecidos pasan ladrando por el bosque detrás de la casa. Deben estar persiguiendo algo.


La Baronsa

Pasada la casa, se ven restos del antiguo camino, que seguimos, para entrar nuevamente en pistas. Continuamos así hasta volver a situarnos en la carretera de La Portella. En el tiempo que queda, Pep propone buscar otra casa, La Bena.

Sant Maurici desde la Collada de l'Alzina

Caminamos por la carretera hacia Sant Maurici y la dejamos en la Collada de l’Alzina para seguir una pista que, a medida que avanzamos, se va haciendo más interesante. Pasamos por antiguos campos y la pista se va estrechando, hasta casi parecer un camino. Entramos en una ‘artiga’ (ver Glosario) que nos da la impresión de tener algo muy viejo dentro. La pista acaba y continúa un camino que emprende la bajada hacia la casa. Ahora es interesante de verdad pero se acabó el tiempo y tenemos que volver. De vuelta en la Collada de l’Alzina, vemos un trozo del antiguo camino de carros a la casa de La Tor, todavía empedrado. La próxima salida, cambiamos de zona.

El camino empedrado de La Tor

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 12,6 km; 380 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: