Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



martes, 11 de mayo de 2010

7/5/2010 – Caminos de Gavarrós y La Creueta

Pep tiene otra reunión MUY IMPORTANTE por la tarde y tiene que volver pronto. Se producen intensas negociaciones a tres bandas pero unas bajas imprevistas significan que volvemos a ser Pep y yo y puedo negociar una hora de salida más razonable – las 7 en Berga pero esta vez estoy preparado y lo aguanto bien.
Dejamos el coche en la unión de las pistas de Gavarrós y de Pardinella. Al bajar del coche, nos sorprenden unos ladridos pero luego resulta que son corzos. El hombre del tiempo había prometido sol pero debía estar hablando de Barcelona porque aquí estaba todo mojado, con niebla y frío. No tardamos en tener los pies mojados. Suerte que Pep iba delante secando el boj.



Niebla escocesa en el Berguedà

Empezamos liquidando algunas colitas alrededor de Cal Maçaner y luego buscamos caminos para subir al Camp del Vilar. Es un inmenso prado, antiguamente cultivado, pero el nombre indicaría la presencia de casas medievales, que no encontramos. Tras dar unas vueltas, emprendemos la subida por antiguos bancales a la casa de La Creueta. Uno de los objetivos es encontrar el camino marcado en los mapas antiguos del Ejército (ver Glosario) de Gavarrós a la Pardinella que pasaba por el Camp del Vilar. En la subida, vemos un camino que marcha a la izquierda que guardamos para más adelante.

La Creueta

Llegamos a la casa y tras explorar un poco los alrededores, volvemos a bajar. Miramos de buscar el camino antiguo y seguimos uno que nos lleva al Collet Roig de Prat Terrer pero no nos convence del todo. Debía ser el camino de Gavarrós a Prat Terrer. Subimos al Camp de la Terma y volvemos por un camino ya conocido a La Creueta.

Un Pep pensativo: "Este inglés sólo me hace perder el tiempo".

Bajamos otra vez al camino que habíamos visto antes y giramos a la derecha. Un camino amplio cruza el barranco y entra en más campos debajo de La Creueta. Perdemos el camino pero vemos un rectángulo de piedras que podría ser una casa medieval. Al final de los campos, volvemos a encontrar el camino.

El camino de Gavarrós visto desde el Torrent de Coll de Pal. Observad el muro de apoyo

El camino está impecable, todavía con el empedrado original y va directo hacia Gavarrós. Hay una bifurcación hacia La Creueta, que seguimos, que también tiene su ‘grau’ (o paso entre las rocas) empedrado. Al salir nuevamente en los campos frente a la casa de La Creueta, damos la vuelta y continuamos por el camino principal. Cruzamos el Torrente de Coll de Pal y acabamos entrando en Gavarrós, todavía maravillados por nuestro descubrimiento.
También queríamos acabar de cartografiar el último tramo del camino antiguo que iba desde el Estret hasta Gavarrós. Debía verse debajo del huerto de Cal Cabanes pero lo perdemos en los campos y acabamos bajando por otro camino más recto que debía venir de más arriba, de Casa Freda. En la pista, vemos el camino correcto enseguida y volvemos a subir. Esta vez lo hacemos bien. Volvemos a bajar a la pista y luego hasta el coche. Es la una y cuarto.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 10,5 km; 570 metros de desnivel acumulado.

1 comentario:

Josep Mª dijo...

Caram, caram, avui una boirina escocesa, l'altre dia una casa misteriosa, tot plegat amanit amb la fotografia d'un camí captivador que amaga secrets desitjosos d'ésser descoberts. Qui vol buscar el Nessie si tenim enigmes més aprop, :-)