Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



domingo, 4 de diciembre de 2022

Septiembre 2022

Dejé nuevamente de escribir el blog en diciembre del año pasado. Faltaba la descripción de una salida a las casas en la umbría dels Tossals, donde Marta y yo compartimos vivencias hipocondríacas. Volví de esa salida con Covid u otro bicho muy malo (porque daba negativo en los tests a pesar de los síntomas) que me dejó con una tos residual durante varias semanas.

Cuando el tiempo lo permitía, Pep y yo caminábamos por el Baix Berguedà, visitando lugares donde yo no había estado nunca. Hubo una última salida con los investigadores de Capolat desde Avià hasta Coforb en febrero. Luego hubo dos viajes a Inglaterra motivados por la repentina enfermedad y muerte de mi padre, traductor al inglés de este blog, entre otras funciones.

En la primavera, Pep y yo hicimos algunas salidas por la zona de L’Estany, entrando en Nou Comes y subiendo a los Rasets. Descubrimos dos caminos nuevos que entraban en el bosque desde la casa de L’Estany.

Después, vino un verano muy caluroso, Pep estuvo excavando durante más de un mes, con el resultado de que no volvimos a salir hasta mediados de agosto. Buscando un poco de fresco, subimos a los Rasos de Peguera para repasar algunos caminos que llegaban desde distintos puntos abajo. Una gran alegría fue el retorno de Carles el 19 de agosto. Hicimos unas 6 salidas a los Rasos, algunas de las cuales me llevaron al límite, por mi baja forma física tras el verano y la precariedad técnica de las rutas elegidas.


Pas de l'Os, Rasos de Peguera

En las salidas, volvió a surgir el tema del blog y la conveniencia de reanudarlo, ya que habíamos iniciado nuevamente una dinámica de salidas regulares. A mediados de septiembre, se unió a nosotros Pol, uno de los jóvenes investigadores de Capolat, con un flamante máster en educación. Sería un miembro fijo de nuestro equipo a partir de ahora, ya que se le había encargado redactar la historia medieval de La Pobla de Lillet.

Lo que había empezado como un tema de conversación en las pausas en los Rasos se fue convirtiendo en un clamor y finalmente, el 30 de septiembre, pregunté a Pep, como más ‘perjudicado’, qué opinaba. Su respuesta no dejó lugar a dudas: “Debes escribir el blog”.

No hay comentarios: