Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 10 de octubre de 2020

25/9/2020 – Separando el grano de la paja en Les Vinyes

Para este viernes, el hombre del tiempo ha advertido de ventadas peligrosas. Ya conocemos de sobras el yu-yu que da oír el crujido de los pinos al pasar por el bosque con un viento fuerte. Pero en el detalle de la previsión, hay un agujero grande sin viento que abarca nuestra comarca y decidimos probar suerte.

Aparcamos en la carretera, al lado de la pista que pasó encima de Cal Tellola. No hace viento y todo parece indicar que será un día perfecto. Para hoy, Pep propone poner un poco de orden en los caminos de Les Vinyes. Sospecha que muchos de los caminos que tengo marcados son caminos de vacas.

Desde la pista que va a Solandeu, seguimos un camino de animales (o de los postes telefónicos) que va paralelo a la carretera, hasta ver un camino que se adentra hacia la casa. En un desvío, Carles detecta unas piedras sospechosas que Pep valora como casa, probablemente medieval y desconocida para la ciencia. Deshacemos el desvío y reconstruimos cuidadosamente el camino de Les Vinyes hacia Borredà hasta llegar a Les Vinyes.

Les Vinyes con el pueblo de Borredà al fondo

“Ya no seguimos caminos”, dice Pep, recordando la destrucción de la semana anterior. “Es arqueología de caminos. En realidad, lo que buscamos son fragmentos de caminos”. Nos desplazamos a otro camino que tengo marcado y que marcha hacia el norte. ¿Podría ser el camino de San Jaume de Frontanyà? Llegamos a una bifurcación. A la izquierda el trazado ya es conocido y parece apuntar más hacia Picanyes. Bajamos por la derecha, por un camino que no está acabado en mis mapas, pero se muere en los campos.

Llegamos a la carretera y la cruzamos para bajar por una pista que era el antiguo camí ral a Sant Jaume. Pasa por el molino de Terradelles, demolido al hacer la pista. Sin embargo, la balsa del molino aún mantiene su perímetro intacto y seguimos el canal hasta llegar a una cascada con piedras talladas para consolidar una presa.


La presa del Molino de Terradelles

Es un lugar idílico. Debajo de la cascada, el agua ha formado una piscina natural y los árboles van dejando islas de sombra. Decidimos comer aquí, con el relajante sonido del agua de fondo. “Suerte que no hicimos caso a los meteorólogos”, repetimos.

Una vez recuperados y repletos de nutrientes, volvemos a la carretera y subimos otro camino que tenía marcado. Decidimos que es el camino auténtico de Les Vinyes a Sant Jaume de Frontanyà. Incluso está empedrado en algunos tramos, con una derivación que yo tenía mal puesto y que baja hacia Les Platetes.


Les Platetes y Puig Miró detrás

Como último proyecto del día, propongo seguir un camino cuyo inicio tengo marcado y que podría ser el camino de Solandeu. Entramos en los campos y subimos hacia el Collet de Les Vinyes. Al límite de los campos, un camino entra en el bosque y nos lleva al collado … donde desaparece. “Aquí no hay nada”, dice Pep con reprobación. “Todo esto lo tendrás que borrar. Las vacas aprovecharon tu falta de experiencia y te llevaron al huerto”.

Pero, bajando hacia el oeste desde el collado, vemos un camino muy tenue al lado de un hilo metálico que marca el límite de la propiedad. Cuando el hilo baja por una cresta, el camino tan tenue gira hacia el noroeste para seguir la curva de nivel. Al principio apenas se ve, podría ser un pliegue en el terreno, pero poco a poco va ganando en definición, se desvanecen las dudas y poco después, ya estamos en Solandeu.

Solo nos queda bajar el camino que nos lleva a la pista que recorre el fondo del valle y de allí, directamente al coche. En otras partes de Cataluña, el viento ha soplado con fuerza, e incluso ha provocado algunos daños, pero aquí ha hecho un día maravilloso.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 8,25 km; 380 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: