Sin confiar mucho en mi forma física por la falta de actividad, opto por una ruta turística y que además Josep Mª desconoce. Sería una ruta circular que pasa por la Font de l’Adou, el Salt de Murcarols, la casa de Murcarols y la casa del Puig con su iglesia.
Aparco el coche en la pista que viene del Pont de Sant Joan, un poco pasado el arranque dels Empedrats y donde llega el camino que baja del Puig, ya que sería el punto de llegada al final. Caminamos por la pista hasta llegar a la Font de la Dou. Aquí hay la cascadita que sale en todas las postales y detrás se ha acondicionado un camino que lleva en poca distancia al nacimiento del río Bastareny, que sale de unos agujeros al pie de una pared vertical. Todo muy pintoresco, y además ha llovido, sale agua, ruge la cascada, brilla el sol, cantan los pájaros, revolotean las mariposas … perfecto.
Una vista plácida desde el aparcamiento en la Font de la Dou. A la derecha, la casa de Molnell y al fondo, Tancalaporta
A principios del siglo XX, se instaló una serradora aquí, con una nave de madera y una rueda impulsada por el agua del río que hacía mover una correa que movía otra rueda al lado de la nave que a su vez accionaba la maquinaria de serrar. Aún se ven los soportes de piedra de las ruedas, uno a la derecha de la pista y otro a pie de río, a la izquierda de la pista. Posteriormente, se instaló una turbina para hacer luz para la casa de Molnell. Aún se ve la caseta donde estaba la turbina y un pequeño puente que llevaba los tubos.
Esta es la vista clásica que todo el mundo conoce
Y aquí el nacimiento del río
Hasta aquí llegan las familias. A partir de aquí la pista continúa, aunque cerrada al paso de los vehículos. Se adentra en el valle de la Muga, una de las zonas más aisladas y agrestes del Berguedà. Pero cerca de la casa de Molnell, hay otro atractivo mucho menos conocido, el Salt de Murcarols. En un cruce de pistas, marcha una de las rutas locales de Gisclareny, cruza el Torrent de la Muga, atraviesa una pequeña cresta y cruza el Rec de Murcarols. Aquí un pequeño desvío lleva al salto de agua, no tan espectacular pero un lugar muy agradable para pasar un rato.
El Salt de Mucarols. Tiene una forma de anfiteatro natural que invita a quedarse
Se me acaban las pilas de la cámara y me había olvidado de cargar otras. Las pilas del GPS también están a punto de agotarse. Encaramos la subida a la casa de Murcarols y para tomar fuerzas, Josep Mª come una manzana. A medida que vamos subiendo, Josep Mª nota un malestar creciente. Al final, tiene que parar y la manzana vuelve a salir por donde entró, acompañada del café de la mañana, medio litro de agua y alguna cosa más. Maldigo mi despiste en el tema de las pilas; podría haber hecho un reportaje gráfico de gran interés humano para mis lectores. Josep Mª quiere culpar su mala suerte a la manzana pero yo me inclino por un virus y antes de tener que abandonarle a los buitres, cancelo la salida y damos media vuelta.
Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 7,5 km; 300 metros de desnivel acumulado.
1 comentario:
Estic contenta d'haver trobat la vostra pàgina, m'explico, la majoris de ressenyes que es troben per internet, semblen competicions, qui pot fer més km. en poc temps, qui pot fer més cims, qui pot demostrar la seva magnífica força física, però quan busques un indret curiós, un espai, un racó, bonic, no el trobes, en parles amb excursionistes!!! i no saben de què els parles. ültimament vaig er la Serra de Picancel i baixant pel torrent fred, vaig mirar si trobava la caseta del bosc, res de res, i en la vostra explicació l'he trobada, a més he reconegut el troç ple de troncs del torrent i a més la sora de la flor orella d'os, gràcies.
Tampoc sabia del salt de Mugarols prop del Bastareny, també penso anar-hi, ja que esticbuscant un itinerari que em porti al pont natural de la Frau, que segueix amunt despres del sant de Mugarols,si us decidiu anar-hi, seguiré la vostra explicació.
Gràcies pel vostre blog.
Assumpta Vall-llovera, del Centre Excursionista Centelles
Publicar un comentario