Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



domingo, 10 de abril de 2011

1/4/2011 – Entre Cal Tinent y Millarès

Hace un día precioso, más propio de mayo. Vamos otra vez a la carretera de Coll de Pal. Primero, había que hacer dos paseos de trámite. 1) El camino antiguo de Bagà a Greixer en el tramo hasta la casa de l’Om. 2) El camino que va de Rigoréixer hacia el Camping Bastareny. De momento, parece un paseo de abuelos pero Pep quería los tracks para su archivo.


El pintoresco puente que marca el inicio del camino de Rigoréixer hacia el Camping Bastareny

Finalmente, aparcamos el coche donde empieza la pista de Greixer, cruzamos el río y vamos hacia Cal Tinent, una casa en ruinas de cierto tamaño y al lado, un puente sobre el que pasaba el antiguo camino y que desconocíamos hasta ahora. Cerca había el molino de Greixer. Curiosamente, este molino tenía dos balsas, una detrás de otra, algo que tampoco habíamos visto antes. Localizamos el canal del molino y un camino muy tapado que nos lleva de vuelta a Cal Tinent.

El puente de Cal Tinent

Intentamos buscar el camino antiguo de Cal Tinent a Millarès, que Carles tiene bajado a su GPS pero nos vemos forzados a seguir la pista y luego pasar por debajo de la carretera del túnel de Cadí. Al otro lado, sí que localizamos el camino a la derecha de los últimos campos de Cal Tinent pero, al poco rato, lo perdemos y tenemos que subir por la ruta señalizada de los Cavalls del Vent, que es artificial. En un pequeño collado, por fin encontramos el camino antiguo. Pep decide que, en nombre de la ciencia, tenemos que volver a bajar para asegurar el trazado del camino.
Quizás algún lector se haya irritado en entradas anteriores por la falta de detalles a la hora de describir el recorrido de los caminos. Pues prestad atención: El camino señalizado llega al collado a una cota de 1.135 metros. Dad la vuelta y mirad hacia abajo. El camino auténtico sale bajando hacia la derecha; aunque está algo tapado, las eses son inconfundibles. Va bajando hasta la cota de 1.090 metros, cuando sale a un pequeño claro. Aquí, hay que estar muy atento, ya que el camino gira hacia la izquierda con ligero descenso, bastante borrado, y acaba entrando en los campos. Cruza los campos y entra en el bosque al otro lado a la cota de 1.080 metros, tras lo cual baja paralelamente a los campos hasta topar con la carretera del túnel de Cadí, donde queda cortado.
Volviendo a nuestro pequeño collado, seguimos subiendo hacia el Millarès por el camino señalizado, que también es el camino antiguo. Este tramo es muy atractivo, pasando por un bosque de robles, boj y encinas, y respira mucha antigüedad. Seguimos dos colitas muy tapadas: una acaba en una zona de carboneras y otra en una artiga. No recomendaría ninguna de las dos. Los picores provocados por los rasguños me duraron 4 días.
Salimos a la casa de Millarès, donde almorzamos bajo un árbol con la inmensidad y majestuosidad del Moixeró delante, como si estuviéramos mirando una pantalla gigante. Pep va enumerando las canales que, dice, tendremos que subir por última vez ya este verano (que tenemos una edad) para grabar los tracks (con mi GPS, que nunca pierde la señal).

Tosa d'Alp desde los campos de Millarès

Como última tarea del día, Pep quiere buscar el camino de Millarès a Greixer. Tras adentrarnos en el bosque en la dirección equivocada, ya que nos lleva demasiado hacia la casa de Hospitalet, aunque sirve para abrir unas colitas para explorar más adelante, nos situamos en la misma cresta debajo de la casa de Millarès, donde se ve claramente el camino que marcha hacia abajo. Va bajando la cuesta en amplias eses hasta llegar al río. Su categoría es incuestionable pero está totalmente abandonado ya que todo el mundo usa la pista.
El camino sigue el curso del río. Al final, encontramos un punto para cruzarlo y caminamos por la carretera hasta el coche.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 8,2 km; 350 metros de desnivel acumulado (no cuento los paseos al principio pero seguramente sumarán unos 3 km más).

No hay comentarios: