Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



lunes, 4 de julio de 2016

29/4/2016 – Salselles (Buscando el camino del Lluçanés)

Para hoy, Pep propone ir hacia el sur en vez del norte. Y yo le propongo que sigamos la pista que recorre la ribera sur del Torrent de Salselles en vez de la ribera norte. Igual nos sale alguna cosa nueva e interesante.

Aparcamos en el mismo sitio que la semana pasada, encima del puente que pasa por el camping. Sin embargo, ha llovido estos días y al entrar en la pista, que pasa por la umbría, se nota sus efectos enseguida, con muchos tramos fangosos.

Como he elegido yo la ruta, no tengo derecho a quejarme, me recuerda Pep, y vamos progresando intentando no hundirnos en el barro. En todo el recorrido hasta el puente que cruza el Torrente, sólo vemos un camino, que Pep no duda en descalificar como forestal. Sin embargo, al bajar el track al mapa, pienso que podría ser el camino a la casa de Angelats.

Al llegar al puente, giramos hacia el sur y pasamos por las ruinas de Angelats. La pista continúa hacia el sur pero Pep quiere ir hacia el este, a la casa de Vila-d’heures. Pasamos por el bosque, siguiendo los postes de hormigón que marcan el límite del municipio de Borredà hasta llegar a una pista transversal.

Giramos a la izquierda y llegamos a un cruce importante donde vemos los postes de la Xarxa Lenta. Carles saca el mapa antiguo del ejército, previo al vuelo de los americanos, que se basó en los mapas de las Minutas para cartografiar los caminos. Por lo visto, donde estamos ahora era un camino importante que cortaba la curva de la Riera de Merlès y venía del Pont de Montclús rumbo al Lluçanés.


Salselles desde la pista camino a La Roqueta. Al fondo, las montañas del Valle de la Portella

Pero ahora es una pista. Giramos hacia el norte. El mapa marca una línea de casas. A la primera, Cal Bermelló, le pasó la pista por encima y sólo queda una línea tenue de piedras que marcaba el perímetro de la casa. Después, Cal Perot y Cal Rabat, unas casas pobres en ruinas y apenas visibles en la vegetación, hasta llegar a La Roqueta, también en ruinas, pero con vistas bonitas. 

La casa de La Roqueta

Comemos sobre una explanada rocosa mirando hacia el Lluçanés, una tierra de bosques, casas con campos y cerros suaves y ondulantes, y detrás las montañas del Ripollés. “No lo mires mucho”, me dice Pep. “Esto es tierra prohibida para nosotros. Allí no tenemos nada que hacer”. Propone volver a Salselles por el Collet del Boix y el Serrat del Cel.

El Lluçanés. Aquí no tenemos jurisdicción

Avanzamos un poco más hacia el norte, hasta llegar a un cruce de pistas y luego bajamos por un camino a la izquierda. Aquí entramos en un pequeño laberinto bajo la casa de La Roqueta que algún día habrá que desentrañar. Vamos dejando arranques de camino que Pep no quiere seguir porque no van en la dirección que él quiere. Es muy confuso todo.

Por fin, un camino más claro nos deja en el Collet del Boix pero allí el camino vuelve a perderse. Vagamos bajo la Carena de la Pica, buscando algo que se pareciera a un camino que nos podría llevar a Salselles. Finalmente, entre terrazas de antiguos campos, vemos algo que podría ser un camino y lo seguimos. Ya a las puertas del pequeño pueblo, Pep me señala una piedra, que sería la base de una cruz de término. Volvemos al Camping por la pista de la semana pasada, pero sin ninguna película que comentar, se me hace mucho más larga.

La base de la cruz de término

En toda la salida de hoy, he tenido la clara sensación de que alguien en algún momento decidió deliberadamente convertir en pistas forestales todos los caminos públicos marcados en la Minuta, sin duda con la loable intención de mejorar las comunicaciones. El resultado es una bonita red de pistas para hacer en 4x4 pero yo me voy de aquí con cierta insatisfacción.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 12 km; 290 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: