Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



miércoles, 2 de enero de 2013

22/12/2012 – Caminos de Avià a Coforb

Repasando la lista de municipios en el blog, el lector conocedor de la comarca se percatará enseguida de una clamorosa ausencia – Capolat. Y no es porque no haya caminos. La razón es que hace unos años, antes de iniciar el blog, Pep, ya jubilado y con tiempo de sobras, después de hacer un estudio detallado de las casas y otras estructuras del municipio con la Sociedad Arqueológica del Berguedà por encargo del Ayuntamiento, hizo otro estudio igual de detallado de los caminos, en algunos casos conmigo, y los hizo todos, todos, todos.

Precisamente para poner remedio a este agravio involuntario, había quedado con Josep Mª, y de paso enseñarle algunas rutas sencillas para hacer con su hijo.

Dejamos el coche aparcado en la pista encima de la casa de Els Arbres Blancs, a las afueras de Avià. La Xarxa Lenta tiene marcados algunos caminos aquí, incluyendo uno que realmente vale la pena que sube hacia el Molinot, un molino en la Riera de Clarà.

Vista hacia el sur desde la dehesa de Serrapinyana, con el pueblo de Avià abajo

La ruta primero busca un camino más o menos inventado hacia el oeste por la dehesa encima de Serrapinyana para evitar pasar por las casas. Lo inventado no quita atractivo ya que pasa por un bonito bosque de robles y encinas salpicado de rocas que han caído de los ariscos arriba. Un poco más arriba – y que no sale en ningún mapa excepto los nuestros – hay un auténtico laberinto de caminos de carboneros que, a día de hoy, todavía no hemos desentrañado del todo.

Una vez pasada la casa de Serrapinyana, empalmamos con el camí ral que sube desde Avià y que sería uno de los caminos principales para subir a Coforb y Capolat. A pesar de tener algunos tramos de pista, su categoría es inconfundible y va subiendo el valle de la Riera de Clarà en diagonal, con una pendiente suave. A medida que ganamos altura, empiezan a abrirse las vistas y luego nos acompaña el sonido del agua mientras nos acercamos al Molinot, bajo la vigilancia de la casa de la Closa, una antigua torre medieval.

 Entrando en el camino hacia el Molinot

Casi arriba

Una vez en el molino, pasamos detrás donde hay una bonita cascada, y luego desde la balsa del molino, seguimos el canal hasta la presa. “Espero que estés tomando nota de todo esto para cuando vayas con tu hijo”, le conmino a Josep Mª. “Que se vea que su padre conoce esta zona como la palma de la mano”.

 La cascada detrás de la casa del Molinot

Y la presa del molino

Hecha la inspección del entorno del molino, salimos a la carretera y ponemos rumbo a la casa de El Grau, actualmente dedicada al turismo rural. La carretera es prácticamente plana y vamos pasando por un paisaje eminentemente rural, con masías (La Coma, Barons, el Pla) y campos, y la Sierra de Queralt al fondo.

Paisaje de Coforb con la Serra de la Tossa detrás

Llega el momento de dejar la carretera para buscar El Grau. Caminamos por un llano buscando la bajada a la casa. En cierto momento, perdemos las marcas amarillas de la Xarxa Lenta pero no importa; un camino bien marcado con pinturas más antiguas de color rojo nos lleva hasta la Rasa del Grau, debajo de la casa. A nuestra izquierda, la casa se alza como un castillo y, al hablar con Pep después, me informa que efectivamente en su interior hay rastros de una torre medieval.

El Grau

Antes, había un camino interesante, probablemente un ‘camí ramader’ o camino para subir animales, ya que su continuación deja Avià a un lado. Incluso estaba empedrado en algunos puntos pero, hace unos años, se abrió una controvertida pista de desembosque desde la casa del Grau que destruyó el camino. Las marcas de la Xarxa Lenta se desvían de esta pista para buscar otro camino clásico que cruza la riera debajo de una cascada y va bajando por la ribera izquierda.

 Pasando detrás de la cascada

El camino hacia Avià

Éste sería el camino de Avià pero nos va alejando de donde está aparcado el coche. Sin mis mapas, voy casi ciego y tengo que improvisar y, una vez abajo, busco un camino que vuelva a cruzar la riera. Lo encuentro con una facilidad sorprendente y, pasando por la casa de Les Boixes, busco otro camino que ya conocía que nos lleva arriba al arranque del camino, ahora convertido en pista. De hecho, nos lleva demasiado arriba, porque tenemos que volver a bajar hasta encontrar el coche. Pero Josep Mª no se queja y un poco más de ejercicio siempre va bien.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 10,6 km; 480 metros de desnivel acumulado.

1 comentario:

Gera dijo...

Hola,
Muchas gracias por haber publicado este post. Este fin de semana hemos seguido el camino y encontrado el Molinot. Nuestra primer salida de senderismo por la Bergueda y ha estado genial.

Otra vez mil gracias por publicar.