Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 28 de enero de 2012

20/1/2012 – La Iglesia Vieja de Sant Jaume de Frontanyà

Pep se da por satisfecho de momento respecto a la zona de Tubau y me da carta blanca para elegir la siguiente zona. Sin embargo, rechaza mi propuesta y habla de unos arranques de caminos que vio hace algún tiempo en la zona de la Font dels Pastors, en Sant Jaume de Frontanyà. Además, continúa, Carles desconoce esa zona y se podría aprovechar la ruta para enseñarle los restos de la iglesia medieval que se llama Esglèsia Vella (Iglesia Vieja).


Carles llega tarde al Mikado. Está con gripe y dudaba si venir o no. Sé lo mal que se siente con estas infecciones y, por eso, le advierto que ni se le ocurra tocarme a mí o a cualquier objeto mío para no pasarme sus virus.

Dejamos el coche debajo de la casa de Frontanyà, cerca del Santuario dels Oms, una casa grande utilizada de vez en cuando para colonias. Por aquí pasa el GR4, hay un PR circular cerca y la Xarxa Lenta intenta enlazarlo todo. El GR4 sale del pueblo de Sant Jaume de Frontanyà siguiendo el viejo camino hasta empalmar con la pista de Frontanyà y luego sigue la tortuosa trayectoria de la pista hasta llegar al Coll de la Creu Melosa, pasando por el Collet de la Pleta y la Font dels Coms. A partir de aquí, sigue la cresta hasta Puig Lluent. Sin embargo, según el mapa de 1951, el camino antiguo no pasa por la casa de Frontanyà sino que va directamente al Collet de la Pleta.

La casa de Frontanyà

Pero todo esto tendrá que esperar. Desde el Collet de les Saleres, al oeste de la casa de Frontanyà, yo ya conocía otro camino que sube directamente al Collet pero el primer tramo desde la pista es un camino de arrastrar troncos. Quería localizar el camino auténtico desde la casa de Frontanyà. Efectivamente, allí donde acaba el camino de troncos y empieza el camino auténtico, encontramos el desvío y lo seguimos hasta la casa. Desde allí, seguimos otro camino despejado que nos lleva al Collet por el lado este de la cresta.
Continuamos hasta el Coll de la Creu Melosa. Aquí han puesto un poste indicador nuevo que dice claramente el ‘camí ral’ (camino real) a Sant Romà de la Clusa, señalando hacia la cresta. La Xarxa Lenta es una iniciativa magnífica para abrir el territorio al senderismo pero ya hemos visto unos cuantos ‘camins rals” un poco sacados de la manga, incluyendo el camino de cabras a Gisclareny descrito en la salida del 21 de octubre del año pasado. En el caso que nos concierne aquí, Sant Romà de la Clusa es sólo una iglesia y tres casas y, por lo tanto, dudosamente tendría un camí ral propio. Por otro lado, tampoco tiene sentido llevar un camino importante hasta más de 1.600 metros de altura por una cresta expuesta para luego bajar a 1.350 metros.

Pep mira con escepticismo el poste en el Coll de la Creu Melosa que indica el 'camí ral' de Sant Romà de la Clusa

Sea como sea, desde aquí marcha el camino que va a la Iglesia Vieja y aquí surge otro punto de desacuerdo nuestro con la historia popular. Siguiendo un camino estrecho, se llega en 15 minutos a una zona extensa de campos abandonados y una pequeña estructura con la forma de una iglesia. Cerca, hay unas paredes que podrían ser restos de habitáculos medievales. La historia local sitúa aquí la iglesia original de Sant Jaume de Frontanyà, consagrada el año 905 por el obispo de Urgell, acompañado por un numeroso séquito de cleros, aristócratas, notables y simples ciudadanos. Lo cierto es que nos cuesta mucho imaginar a tanta gente, muchos de ellos probablemente poco dados al ejercicio, recorriendo los caminos precarios hasta llegar a esta diminuta y remota iglesia. Sin embargo, los documentos también hablan de una iglesia parroquial llamada Santa Magdalena de Melosa y nos inclinamos por pensar que ésta es la ‘Iglesia Vieja’. Creemos que la iglesia primitiva de Sant Jaume de Frontanyà se hizo más o menos en el mismo sitio que la actual, que, dicho sea de paso, es un ejemplar único de arquitectura románica y bien vale una visita.

 Lo que queda de la Esglèsia Vella y una posible barraca delante

Una pared sospechosa que sugiere un poblado medieval

Hecho este inciso, bajamos sin camino hasta la Font dels Pastors, ahora convertida en cisterna y canalizada hacia el pueblo. Sale un camino de llano hacia el oeste y otro que sube hacia el noreste. Seguimos primero el camino hacia el oeste, que nos deja encima de las casas de Llobateres, con derivaciones hacia la zona de Cosp que tendrán que esperar otra ocasión. Volvemos a la Font dels Pastors y seguimos el otro camino. Cerca está la Cova de Lloberes, una pequeña abertura con una cámara más grande detrás, pero esto sólo lo sé de segunda mano; no me siento cómodo en espacios estrechos bajo tierra. Pep es todo lo contrario: no le gustan espacios estrechos suspendidos en el aire. Pasada la cueva, hay otro cruce de caminos y seguimos el que va al Serrat de les Pintes. Aquí hay un pequeño laberinto de caminos, la mayoría probablemente de uso forestal. Marcamos colitas que algún día habrá que descifrar.

Carles mira hacia el Santuario dels Oms desde el camino que va de la Font dels Pastors a las casas de Llobateres

Almorzamos al sol cerca de la cresta del Serrat y luego volvemos al cruce para seguir el último camino, que nos lleva a los campos de la Esglèsia Vella.

El Catllaràs desconocido: la vista desde donde almorzamos con las imponentes rocas de Castell de l'Areny. Abajo se ve un pequeño claro donde está la casa de Cosp y detrás una pequeña mancha que es la iglesia románica de Sant Julià de Cosp

Vista con zoom de Sant Julià de Cosp

Volvemos al Collet de la Pleta y buscamos el camino antiguo. Tras algunas dudas, lo encontramos, que va bajando por donde corre un torrente cuando llueve. Su categoría es indudable. Sale en la pista de Frontanyá y tras una corta recta, vuelve a abandonar la pista en la cresta llamada Els Portets y, al cabo de poca distancia, empalma con el GR que viene desde Sant Jaume de Frontanyá.

A pesar de las incógnitas que hemos tenido que dejar, ha sido un día muy productivo. Además, Carles se declara muy mejorado con el ejercicio. Cerca del Santuario dels Oms, cinco ciervos cruzan la pista delante del coche.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 10,8 km; 630 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: