Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



domingo, 1 de octubre de 2023

15/9/2023 – Los caminos de Teixó y Vallfogona

Hoy nos acompaña Domenec, con quien ya hemos salido en alguna ocasión en La Pobla de Lillet. Resulta que el Grup d’Estudis Lillet quiere hacer un catálogo de caminos tradicionales en un intento de protegerlos de la destrucción continuada (y ampliamente documentada en este blog) con motivo de la explotación forestal o, al menos, evitar más destrozos.

Según el programa que dibuja Pep, parece que repetiremos caminos que hicimos esta primavera y verano con Jaume. “¿Por qué no le mandas tus tracks?”, pregunto en el Mikado. “Así él los tendrá todos y nosotros nos ahorramos trabajo”. “Los tiene que ver in situ y entender cómo funcionan. La teoría, sin práctica, no basta”, sentencia Pep.

Hoy, su objetivo es recorrer el camino de La Pobla a las casas de Teixó y el camino de La Pobla a Vallfogona. Ambos salen del camino de La Pobla a Falgars, ahora GR4, aunque en distintos puntos.

Las aguas del Llobregat bajan teñidas de rojo después de las últimas lluvias

Nos encontramos con Domenec en el pequeño aparcamiento público en La Pobla de Lillet. Hay pequeños bancos de niebla y cielo tapado, con previsión de lluvia por la tarde.

Bancos de niebla desde el Primer Grau

Dejamos el camino de Falgars en el Primer Grau por el camino del Regatell, y luego seguimos el camino de Les Marrades, el camino del 600 hasta las casas medievales de Teixó, grupos de piedras colocados alrededor de un pequeño alto, todo ello acompañado de extensas explicaciones de la teoría de caminos. Son casi 400 metros de desnivel de un tirón que Domenec, a pesar de los 70 años cumplidos, sube sin esfuerzo aparente.


Bajando hacia el Regatell desde el Primer Grau 

Y la subida después de cruzar la riera seca

Por todas partes revolotean mariposas del boj y en toda la salida no veremos ni un boj vivo. En nuestras salidas de junio, aún estaban intactos.

Camino del 600

Pep consulta mis mapas para buscar una conexión entre Teixó y Vallfogona para así bajar a La Pobla por el camino que va siguiendo el Regatell desde el cruce de las pistas de Falgars y Vallfogona. Todavía traumatizado por la subida por ese camino el 14 de abril, le imploro que hagamos la bajada desde Els Rentadors.

Bajando hacia la pista del Xalet, topamos con un sapo que ha sobrevivido a la sequía. Después de dar unos pasos, se queda inmóvil, mirándonos de reojo. “Que sea rápido”, nos parece decir. Pero nosotros somos buena gente y no queremos hacerle ningún daño; un par de fotos como máximo. Mientras bajamos, me asalta una duda: “Nunca sabremos si era un príncipe. Nos falta la doncella”, observo. “Hombre”, replica Domenec, “los tiempos han cambiado. Yo creo que si lo besas tú, será igual de efectivo”.


¿Quién le besará?

En esas reflexiones sobre la intercambiabilidad de géneros, vemos un camino muy marcado que marcha a la izquierda de la pista del Xalet. “¿Lo probamos?”, propone Pep. “Mira primero mis mapas. Igual ya está hecho”, advierto. Resulta que sí, lo hice hace muchos años en otra salida solitaria y temerosa y enlaza con el camino que va a la Mina del Moreno. Pep sigue el trazado con el dedo. “Podría ser el camino de Teixó a Vallfogona, y nos llevará directamente al camino que baja el Regatell”. Cuenta las curvas de nivel. “Sólo 125 metros de desnivel”. Reitero mis súplicas de no bajar aquel camino infernal y Pep, magnánimo, renuncia a subir ese camino y continuamos hacia Els Rentadors. Creo que solo yo soy plenamente consciente de la magnitud de lo que acaba de pasar. Que Pep renuncie a un objetivo por mí es algo casi inaudito. Un cínico diría que, como todos lo hemos visto en el mapa, le es imposible imponer una agenda oculta e ir por la vía de los hechos consumados. Pero yo quiero creer que mi bienestar realmente le importa. Resuelvo que a partir de ahora, siempre que las circunstancias lo permitan, mi blog cantará las alabanzas de Pep y sus proezas como investigador histórico.

Bajamos a Els Rentadors, donde comemos. En otra época, habría criticado lo sombrío y la falta de vistas. Pero ahora veo que la elección es perfecta, ya que es un sitio resguardado que protege tanto del sol como de la lluvia y tiene unas piedras y bancales distribuidos perfectamente para que todos podamos sentarnos cómodamente y conversar.


El camino que sube al Tercer Grau, con el desfiladero seco del Regatell a la derecha y boj muerto por todas partes

Cruzamos la riera seca y empalmamos con el camino de Vallfogona, identificado al principio por unos hitos de piedras apiladas de forma ingeniosa, formando estructuras de inspiración oriental. El camino sigue el recorrido del Regatell, ahora encajado en un desfiladero estrecho. Los bojes muertos dan un aire fantasmagórico y una visibilidad del entorno que no existiría si todos estuvieran con hoja.

Salimos al camino de Falgars en el Tercer Grau e iniciamos el largo descenso hasta la Pobla de Lillet. A medida que bajamos, noto cada vez más cómo las piedras se clavan en la planta de mis pies. Me prometo comprar unas botas con suelas más gruesas.


El Parque de Aventura debajo del Bosc de Ventaiola

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 10,3 km; 460 metros de desnivel acumulado.

 

No hay comentarios: