Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



lunes, 22 de septiembre de 2014

5/9/2014 – El camí ral de Berga a Bagà (1ª parte)

Vacaciones y mal tiempo en este agosto excepcionalmente lluvioso nos han impedido salir. Para hoy, también se había pronosticado lluvia y Pep se inclina por un sitio que esté cerca de casa y, concretamente, determinar una vez por todas el trazado del camí ral del Berga a Bagà entre la carretera de Malanyeu y el túnel de Guardiola.

Hay un tramo corto del camí ral que sube desde el restaurant Estany Clar hasta la antigua carretera de Cercs que forma parte de la Xarxa Lenta y también entre Guardiola y Bagà pero el resto ha quedado en el anonimato. Carreteras y tendidos de líneas de alta y media tensión por el valle del Llobregat se han encargado de borrar su trazado.

La casa del Far y un antiguo cargador, en la carretera de Bagà

Dejamos el coche cerca de la casa del Far, debajo de un antiguo cargador de carbón. Aquí el camí ral pasa un poco al este de la carretera actual, con un trazado bastante marcado, hasta entrar en las pistas para las torres de alta tensión. Por deducción e intuición, seguimos la pista abierta sobre el antiguo camino hasta una curva. El camino continuaría hacia el norte pero está totalmente perdido por los movimientos de tierras.

Uno de los tramos mejor conservados del camí ral

Una llamada pidiendo una traducción corta pero urgente me obliga a volver. Ya es la segunda vez que pasa esto este verano. Entrego mapas y GPS para que puedan continuar pero después de dejarme en Berga, Pep y Carles deciden volver a casa.

Más tarde, Pep me explica que tuvo un repentino dolor lumbar que le aconsejaba reposar. Y por la noche, una conferencia muy interesante en el Casal d’Europa sobre la Guerra de Sucesión en general y en Cataluña Central en particular.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 4,1 km; 100 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: