Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



lunes, 22 de septiembre de 2014

11/9/2014 – La Diada

Hoy es la Diada de Cataluña. Hace 300 años, tal día como hoy, Barcelona capituló ante las tropas borbónicas y Cataluña dejó de existir como nación. Mientras estábamos en los Empedrats, había quedado con Josep Mª para bajar yo y Tewy con él a Barcelona a hacer la famosa “V”. “Trae una chaqueta”, me advierte. “Pasarás frío en el coche”. Y no es broma.

Llegamos a Barcelona, donde pasamos de los 15ºC en el coche a 28ºC en la calle. Después de aparcar el coche, vamos hacia el barrio de Gracia. Constatamos el colapso del sector de la restauración ante la invasión de camisetas amarillas y rojas.

Después de almorzar, vamos andando hacia nuestro tramo, el 53, el de los berguedanos. Ahora las calles son un ir y venir constante de gente, cada uno yendo a la zona asignada. En una hora la Gran Vía y el Diagonal se llenan y se forma la bandera. En los cruces, hay grupos musicales, castellers. Y así estamos media hora de pie, en fila, conversando entre nosotros. La Guardia Urbana calculó que hubo unos 1,8 millones de personas.

Volviendo a casa después en el coche, los comentaristas en la radio destacan que este tipo de acto no tiene ningún paralelo en Europa y que dice mucho de los catalanes como pueblo.

Yo destacaría tres cosas:
1) Lo original y ambicioso de la idea de formar una “V” en las dos arterias principales de la ciudad.
2) La capacidad de la organización – una organización puramente ciudadana – de planificarlo e ilusionar a un número importante de voluntarios para hacerse cargo de la coordinación en la calle.
3) Y el hecho de que 1,8 millones de personas pensaran que valía la pena recorrer la distancia – poca o mucha – hasta Barcelona, ponerse una camiseta amarilla o roja, ir a un segmento concreto de una calle y estar allí quietas de pie, durante al menos media hora.

Actuación de los Brams, un grupo de Berga, en nuestro tramo una vez finalizada la concentración

No hay comentarios: