Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



lunes, 10 de octubre de 2011

25/9/2011 – Falgars

Este domingo había quedado con Josep Mª. A mi mujer su ginecóloga le ha recomendado caminar por lo de los huesos así que nos acompañará, lo que me supone buscar una ruta despejada, con caminos limpios, sin zarzas y sin ir campo através.


Al final opto por el GR de La Pobla de Lillet a Falgars y para volver, pasar por la Cova de la Troballa (una cueva donde supuestamente se encontró la virgen que ahora está en el santuario). Había ido a la Cova hace muchos años y sabía que existía un camino desde allí a La Pobla pero nunca lo había hecho.

En La Pobla es la Festa del Bolet (Fiesta de la Seta) pero este otoño no hay setas: hace mucho calor y no llueve, y el público de momento anda más bien escaso. Pasamos puestos de artesanía, mieles y otros productos del campo y también alguno con las escasas setas que se han encontrado. Cruzamos el río y seguimos las marcas rojas y blancas hacia Falgars. Iniciamos la subida por caminos y pistas, cruzando la zona cultivada. Encima de la casa de El Tinar, ya veo el camino de vuelta desde la Cova, ahora convertido en flamante PR. Bueno, un problema menos.

Entramos en la cresta que nos llevará a Falgars por el Primer Grau y se inicia una subida agradable, a veces por bosque, a veces despejada, a veces mirando al sur, a veces mirando al norte, con bastantes tramos con el empedrado todavía conservado.

El primer grau

Llegamos al santuario, ahora convertido en un hostal rural con bastante gracia y simpatía. Se ve gente en los alrededores y, desde que estuve aquí la última vez, se ha adecentado bastante el entorno, que antes siempre tenía un aire algo dejado.

Vista hacia el oeste desde el mirador al lado del santuario: Pedraforca, el Cadí, el valle del Bastareny y el valle del Llobregat desde Guardiola

La hospedería de Falgars

En el bar del santuario, tomamos un café, lo que lleva a la tertulia obligada. En el mostrador, ofrecen una cidra de Normandía hecha con manzanas ecológicas por el módico precio de 7,50 euros la botella. Para mi mujer, la palabra “ecológica” es como un imán y la tiene que comprar. Por el mismo precio, tienes un buen Enate, pienso, así que tendrá que saber a gloria.
Con la cidra ecológica en la mochila, iniciamos el descenso. El camino zigzaguea hacia abajo con fuerte pendiente por el bosque de hayas hasta salir a la cueva, una estructura curiosa, muy fresca en verano pero gélida en invierno, ya que está en la cara norte.

La Cova de Falgars

De ahí, seguimos las marcas amarillas y blancas hacia el este, por pistas y caminos, algunos bastante atractivos, primero por el bosque y luego saliendo a los campos de Vilardell y El Tinar. Nadie diría que estamos a finales de septiembre.

El camino cerca de El Tinar, con una estructura típica que aprovecha un espacio entre un campo arriba y otro abajo

Cuando llegamos a La Pobla, ya están cerrando los puestos del mercadillo.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 9,2 km; 430 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: