Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 27 de marzo de 2010

26/3/2010 - El valle de la Portella - 4ª parte - Desde Campdeparets

Continuamos nuestro repaso del valle de la Portella. Esta vez, queríamos prolongar nuestra ruta más hacia el oeste. Volvemos a dejar el coche en el Coll de la Baumeta y tomamos la pista que va hacia la casa de Campdeparets. Aún queda un trozo del camino antiguo, que seguimos. Campdeparets es una gran casa que se remonta al siglo XVI y se ha restaurado respetando la disposición original. Forma un grupo compacto de edificios con los huecos cerrados por un muro protector, para proteger la casa contra los bandoleros.


Campdeparets

Continuamos hacia el oeste por la cresta. Justo después de la casa, un horno de tejas. Campos y más campos. Abajo, las ruinas de una casa. Pep desconoce su nombre; no ha visto ningún documento que la mencione y no sale en ningún mapa pero ahí está. Pep sitúa su construcción en el siglo XV o XVI.

Giramos con la pista hacia la cara norte. Seguimos el recorrido de lo que las Minutas ponen como el camino de Olván a la Portella. En un collado, el camino deja la pista y marcha por una cresta hacia el norte. Al final de la misma cresta, el Alpina (ver Glosario) marca una casa con el nombre de La Selva. En un collado, el camino baja hacia la derecha pero nosotros continuamos por la cresta por una senda de cazadores hasta llegar a lo que queda de la casa: un poco de pared. Pep certifica su factura medieval.


Los tres "cazacaminos": No hay camino que se nos resista

Comemos. Pep se tiene que marchar; tiene una reunión MUY IMPORTANTE en Berga. Volvemos al collado para recuperar el camino de la Minuta donde, tras una emotiva despedida, nos separamos. Los tres que quedamos bajamos por el camino (muy tapado) hasta llegar a la pista. Seguimos hacia la Portella. Marchan caminos por la derecha hacia arriba que tendrán que quedar para otro día. Cerca de la Riera de la Portella, el Alpina marca otra casa, l’Artigassa, pero en ese punto, lo que se ve se parece sospechosamente a un afloramiento de roca. Hmmm ….

En un cruce de pistas, se marcha nuevamente el camino de la Minuta hacia la riera. Carles ve unos agujeros redondos en la roca de la ribera que indican una presa medieval. Al otro lado de la riera, justo debajo de una pista, hay una balsa de piedra, un camino y lo que parece ser un canal cortado en la roca para bajar a la riera pero ningún edificio. Lo tendrá que ver Pep.

Continuamos por el camino hasta que cruce la riera, a medio kilómetro del monasterio. Volvemos atrás para subir a Cal Calcinaire. Muchos campos … demasiados para una sola casa pero no vemos ninguna estructura en nuestra subida. Desde Cal Calcinaire, subimos una pista de desembosque hacia el camino de la Xarxa Lenta desde Solanelles. Hasta hace no tanto tiempo era un camino – el camino de Cal Calcinaire al Coll de la Baumeta – con su gracia y su antigüedad, adaptado al terreno. Hoy, es una carretera fangosa, cortada con profundas taludes, que sube en línea recta al collado. Cada año nos duele constatar la desaparición de algún camino histórico, destruido para sacar troncos o permitir el paso de algún hipotético camión de bomberos.

Desde Solanelles, son 15 minutos más de subida hasta el coche. Un último regalo: un quebrantahuesos que planea 15 metros por encima nuestro. Nunca los había visto tan al sur.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 12,6 km; 420 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: