Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



jueves, 11 de mayo de 2023

28/4/2023 – El molino de Vallfogona (2)

La semana siguiente, fui a Bélgica para hacer unos días de turismo con mi hermana y su compañero. Pep y compañía fueron a la zona de Capdevila. Descubrieron un camino nuevo desde el Collet dels Parenostres pero el track que me envió Pep, con las pérdidas continuas de señal, era prácticamente inservible. “No te preocupes”, me asegura Pep por teléfono. “Lo podremos repetir con tu GPS que nunca pierde la señal”.

Carles se excusa; está constipado. En el Mikado, desplegamos el mapa de Falgars, vigilando las tazas de café. Nos afirmamos en la idea de que Els Rentadors es el único sitio factible para instalar un molino y decidimos ir una última vez para ver si sacamos algún dato nuevo.

Aparcamos otra vez al lado de la pista en el cruce de Falgars y volvemos a bajar a Els Rentadors, esta vez desde un camino que arranca desde la pista. Ha llovido un poco y los colores y olores han cambiado. Además, alguien se está dedicando a limpiar los caminos más importantes de esta parte del Catllaràs y, a primera hora de la mañana, resulta un auténtico baño de bosque. Otra vez en Els Rentadors, lo exploramos minuciosamente. Pep ve que una parte del lecho es de roca expuesta, idónea para hacer una presa, pero no hay agujeros. “Este molino fue abandonado hace 7 siglos”, aclara. “Es normal que no quede nada”.



Bajando hacia Els Rentadors

Vamos subiendo, primero sin camino. Ya me he acostumbrado a ver cómo el perro de Jaume va corriendo adelante y atrás y, con su amabilidad y buen humor, se ha convertido en un miembro más del equipo. Cruzamos la pista que va a La Pobla y nos adentramos en otra pista. Pasamos al lado del mismo 600 que vimos en mayo de 2012. No ha cambiado mucho. Esta vez Pep me deja terminar el camino que vi hace dos semanas; baja en línea recta hasta unirse a la misma pista. En la mente de Pep, se va formando un dibujo de caminos que van subiendo a los distintos puntos de minería desde La Pobla.

El famoso 600

Llegamos a la pista que va al Xalet de Catllaràs. Bajamos la pista que va al Collet dels Parenostres y seguimos bajando un poco más. En un claro aplanado, vemos una especie de estructura derrumbada que después, en casa, veo que el mapa del ICC marca como mina. ¿Podría ser una bocamina hundida? La pista se convierte en un camino que nos lleva directamente al segundo collado, donde no hay nada. Un intento de buscar un camino que continúa hacia Capdevila al otro lado del collado fracasa ante la constatación de una cuesta imposible.

De vuelta en el collado, bajamos una pista de desembosque de fuerte pendiente hacia el oeste, hasta llegar nuevamente a la pista de La Pobla. “¿No íbamos a repasar ese camino a Capdevila?”, pregunto a Pep. “En realidad, quería bajar por este lado”, me contesta. “Te tendrás que espabilar con el track que te mandé”.

Pedraforca con el Santuario de Falgars en medio plano

Buscamos el camino de Les Marrades. Como su nombre indica, es un camino que baja haciendo eses, pero desde la última vez que lo hicimos, otra parte ha quedado destruida por una pista fea de desembosque. Seguimos el fragmento que ha quedado hasta llegar al Rec de la Font de la Llosa. Desde aquí, continúa como pista naturalizada que ya no duele a la vista, y algún fragmento residual del antiguo camino. 

Almorzamos en un prado frente al camino que cruza el Regatell y sube al Primer Grau del camino de Falgars. Todo esto ha sido integrado en la Xarxa Lenta y se ha acondicionado una pasarela precaria con tablas de madera para cruzar El Regatell.

En la jerga nuestra, esto se llama "poses heróicos", o al menos eso es lo que yo había pedido

Estoy guardando la cámara después de sacar la foto de Pep y Jaume sobre la pasarela cuando oigo un estrépito y el ruido de una piedra que cae. Alzo la vista para ver a Jaume tambaleando sobre el barranco de la riera con un ángulo muy forzado y Pep que le agarra por el brazo para que no caiga. Una piedra en el borde del camino se desprendió al pisarla. Por lo visto, Pep ha salvado a Jaume de una caída muy fea.


Subiendo al Primer Grau

Al otro lado del Regatell, el camino va subiendo con pendiente constante, a veces bordeando precipicios que procuro no mirar. Las vistas son muy bonitas y el camino está muy intacto. No creo que haya cambiado mucho en siglos. En el Primer Grau, giramos a la izquierda y hacemos la larga subida hacia Falgars. También sería un camino bonito si no fuera por la subida constante. Con las fuerzas ya gastadas, se convierte en un ejercicio de resistencia y solo quiero que acabe pronto.

El camino de La Pobla a Falgars

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 8,7 km; 390 metros de desnivel acumulado.

 

No hay comentarios: