Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



martes, 17 de enero de 2017

18/11/2016 – Mas Florit

Hoy, Carles está en la cama con fiebre. La semana pasada, Pep había visto caminos que bajaban hacia Guardiola y Bagà y decidió dedicar hoy a aclarar este tema. También en el mapa del Alpina hay el topónimo Mas Florit pero no indica ningún edificio.
  
Cal Graners; detrás el Moixeró y Tosa d'Alp

Aparcamos en la bifurcación de pistas para al Coll de Turbians. A partir de aquí, siguen un bajar y subir y volver a bajar con una tendencia general de norte a sur que nos permite descifrar una red que salía de Bagà y las casas en la ribera derecha del Bastareny y que apuntaba hacia el paso del Roc dels Quatre Batlles y el Coll de Turbians.

Sube la niebla mirando hacia el este

No voy a aburrir al lector con una descripción pormenorizada de una salida eminentemente académica. Mas Florit, no lo encontramos, tan solo una pila de piedras en una esquina de un llano que podría haber sido una casa. Y un detalle gastronómico: un manzano al borde de un campo con unas manzanas ecológicas aún en perfecto estado y de las que dimos buena cuenta. Y al final, 200 metros de desnivel de propina para tener en el GPS un camino ya conocido que subía desde Bagà hacia la Collada de la Font de la Paleta.

Aquí se ve claramente la línea del camino entre dos muros. El manzano estaba al final, casi tocando el bosque

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 10,5 km; 560 metros de desnivel acumulado.