Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 14 de junio de 2014

6/6/2014 – Desorientados en Merolla

Llegamos al Mikado con una novedad: la abdicación del Rey de España. A ver si Felipe VI es un poco más amable con Cataluña que Felipe V.

Hoy, Pep quería buscar el antiguo ‘camí ral’ de La Pobla de Lillet a Gombren, que pasaba por el Coll de Merolla. Sólo hay un problema; no sale en el mapa de la Minuta porque ya existía la carretera y, por lo visto, era política en aquel tiempo de dar por desaparecido un camino si había sido sustituido por una carretera.

Sí que lo mostraba el libro de itinerarios de C.A. Torras pero es muy impreciso. Muestra que sigue el curso del Arija para luego subir, pasando cerca de Montverdor y luego al Coll de Merolla. Además, hay el agravante de la cantera de yeso, que podría haber aniquilado al menos una parte del camino.

Pep y Carles consultan el mapa de Torras nada más bajar del coche. De poco les iba a servir.

Ante esta situación, Pep opta por la improvisación. El recuerdo que me llevo de aquel día es subir y bajar cuestas empinadas sin camino y electrocutarme en las vallas electrificadas al pasar de una finca a otra.

Pero vayamos por partes. Aparcamos el coche en la carretera a Sant Jaume de Frontanyà, donde entra el ‘camí ral’ desde el Monasterio de Santa Maria. Después de subir y bajar una cuesta sin camino y pasar por las ruinas del Hostal de l’Argelaga, vemos una pista que después se convierte en camino y nos lleva a los campos de Montverdor. Entramos en una pista, dejando la casa a la izquierda. Nos desviamos, volviendo a perder el camino, porque Pep no quiere creer que el camino antiguo llegaba hasta la carretera actual en el Collet del Montverdor, lo volvemos a recuperar en el Passant dels Traginers, lo volvemos a perder al otro lado y finalmente salimos como podemos a la carretera, cerca del Coll de Merolla.

El refugio de Coll de Merolla, abierto básicamente los fines de semana

Llegados aquí, propongo buscar la casa de El Solà, cerca del pueblo de Aranyonet, que encontramos sin problemas, gracias al mapa del Alpina y aquí comemos. Apoyado contra un pino, algún bicho debe haberse fijado en mí porque el día siguiente amanezco con granos en el tronco y espalda.

Los restos de El Solà

Volvemos a bajar al Arija por un camino de cresta, subimos al otro lado por un bonito camino que perdemos en los campos debajo de Montverdor, seguimos una pista que nos deja tirados en una cuesta. Con cierto trabajo, llegamos a la parte superior de la cantera. 

La cantera de yeso, que ha cortado unos cuantos caminos

Aquí, el mapa del ICC nos indica un edificio con el nombre de La Guixera pero resulta que es un almacén de material. Vamos por una pista que nos llevaría a la casa del Guixer pero se muere en una cuesta y otra vez caminamos sin camino por el bosque hasta llegar a los campos de la casa.

La casa del Guixer, mirando hacia el oeste

Imponentes las ruinas de la casa pero no hay camino de bajada si no es pasando por la cantera. Bajamos una cuesta precaria hasta el río, que cruzamos una y otra vez por las piedras hasta llegar al coche, no sin volver a electrocutarme una vez más en la espalda mientras me arrastro bajo una valla, que me deja aturdido unos segundos. Desde luego, no es uno de mis mejores días. Y para colmo, Pep me recrimina mi falta de entusiasmo y compromiso. Suerte de las orquídeas y los corzos.

Junio - el mes de las orquídeas

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 12,8 km; 510 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: