Había quedado hoy con
Josep Mª para utilizarlo como conejillo de Indias en la ruta de las minas del
Catllaràs. Al ser una de las entradas más visitadas del blog, tenía la idea de proponerla
como posible ruta guiada y quería ver sus reacciones. Pero después de las
lluvias de ayer, la temperatura ha bajado sensiblemente y se nota un aire frío
con viento del norte. Además, empiezo a tener síntomas de una especie de
anginas y mucho me temo que pagaré muy cara esta salida.
Camino de la Mina del Moreno, todavía con aires de invierno
Pero ahora no hay vuelta
atrás. Dejo aparcado el coche en el arranque del camino a la Mina del Moreno.
Para más detalles, remito al lector a la descripción de la salida del 25/7/2011
ya que la ruta es esencialmente la misma. Pasamos por la Mina del Moreno,
subimos a la Pleta de les Vaques, visitamos la chimenea y el pozo de
ventilación de la Mina del Moreno y la barraca de los mineros (por cierto,
alguien se ha llevado la pala). Al llegar a la fuente en la pista del Prat
Gespador, vemos a grupos de personas que vienen recorriendo la pista en uno y
otro sentido, uno guiado y otros autoguiados. Debo suponer que están
promocionando esta “Ruta del Catllaràs” en la Pobla de Lillet o desde alguna
web turística, enlazando trozos de GR y PR.
Pleta de les Vaques
Hablando con esta gente, es
inevitable darse cuenta del abismo entre conocer y no conocer una zona y lo
mucho que se pierde siguiendo rutas señalizadas. Pero hay que ser humilde
porque a mí me pasa lo mismo cuando voy a una zona desconocida para mí.
Antes de ir a la Roca de
la Lluna, quería mostrar a Josep Mª el Joc de la Pilota, como buen lugar para
llevar a su hijo. Se trata de un prado. Su atractivo reside en el hecho de que
está oculto detrás de unas rocas, con una entrada estrecha desde el sur y otra
desde el norte, dando la impresión de entrar en una especie de Shangri-La. Su
nombre original es Prat de les Dameses y los caminos de entrada y salida forman
parte de un PR. Cuando funcionaban las minas, los ingenieros ingleses que
vivían en el Xalet del Catllaràs buscaban un lugar plano para jugar a fútbol.
Éste fue el único lugar cercano que encontraron y se cambió el nombre para
reflejar su nuevo uso.
Detrás de estas rocas se esconde el Prat de les Dameses
Aunque ahora empieza a
invadirlo el bosque, es un lugar solitario que invita a quedarse un rato. Pero
nosotros no podemos y, al salir, nos golpea el gélido viento del norte. Pero lo
que para mí augura una pulmonía segura, para Josep Mª es una agradable brisa
que refresca sin agobiar y le libera de esa sensación de asfixia que le produce
este tiempo de abril, que seguramente pasará a la historia como uno de los más
fríos.
Un gélido Puigmal
Llegamos al mirador de la
Roca de la Lluna donde almuerzo apoyado en una roca, cerca del pequeño
merendero y bien resguardado del viento, mirando el ir y venir de grupos de
excursionistas. Desde allí, bajamos al Xalet del Catllaràs y luego a la Mina
del Cable. Tengo la sensación de que alguna cosa más ha caído al suelo desde la
última vez que estuvimos aquí la primavera pasada.
Arranque del teleférico en la Mina del Cable
Continuamos hasta la Mina
del Teixó y ya cansado, me irrito ante esta subida en línea recta por una fea
pista de desembosque. Desde la bocamina, marcha un camino hacia arriba, que
seguimos y parece ir hacia la Mina del Cable. Aunque ahora tenue, sin duda era
el camino que conectaba las dos minas. Volvemos a la Mina del Teixó y, para
acabar, subimos sin camino la fuerte pendiente hasta la Mina del Moreno, y de
allí al coche.
Desde el interior de la Mina del Teixó
Pregunto a Josep Mª qué
le ha parecido. Coincide conmigo en que la subida a la Mina del Teixó es el
punto más débil pero en su día fue la mina más importante y sus restos siguen
siendo los más espectaculares. Las ruinas dan un sentido de historia y del paso
del tiempo y de ruinas tenemos muchos en el Berguedà, gracias a Dios, pero a mi
modo de ver, faltan ruinas “arregladas” y sobran ruinas “destartaladas”.
Con eso, damos por
concluida la salida de hoy. 11,25
km ; 550
metros de desnivel acumulado.
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