Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



lunes, 27 de junio de 2011

17/6/2011 – Fiasco en Fumanya y decepción en Bac Estremer

Hace tiempo que Pep me había indicado su interés por volver a los Canales de Catllarí. Fue allí con su grupo de los lunes y había visto que teníamos una comprensión muy incompleta de esa zona. Por otra parte, yo había recibido el encargo del Consorcio de Turismo del Alt Berguedà para hacer la descriptiva de una nueva ruta que habían marcado por allí. Entonces, por teléfono, decidimos ir allí este viernes.

El día anterior, había llovido mucho y el día siguiente, todavía había nubes sobre la Figuerassa. Sin embargo, decidimos seguir con el plan. Pero al llegar a Figols, quedamos engullidos por las nubes y no hay manera de salir de ellas. La visibilidad queda reducida a 5 metros y Pep tiene que bajar la velocidad a 20 km/h. Finalmente, al ver que eso continúa, tiramos la toalla y damos la vuelta.

Será otra salida sin mapas. Yo propongo cerrar la colita (ver Glosario) en el Roc dels Quatre Batlles, que está marcada como parte de la Xarxa Lenta. Pep ya había subido desde Guardiola en una salida de los lunes y me advierte que no todo son caminos auténticos pero yo tengo la esperanza de separar el grano de la paja y encontrar otros caminos.
Dejamos el coche encima del Vilar y caminamos por la pista de la Font de la Vinya Vella, hacia Bagà. En la siguiente cresta después de la fuente, vemos las marcas de la Xarxa Lenta que suben por una antigua pista de desembosque. Este pista sube hasta empalmar con otra. Debajo del Serrat dels Moixons, vemos un camino – probablemente para arrastrar troncos – que baja hacia Bagà. Lo reservamos para la vuelta.

Font de la Vinya Vella

En el Collado de la Font de la Paleta, sube un camino de bajar troncos por la cresta con algún rastro de algo más antiguo, que nos lleva hacia otra fuente a 1.225 m. A partir de allí, arranca el único camino claro, con señales de haber sido de carboneros, que nos lleva al collado debajo de nuestro objetivo. Vamos al Roc dels Quatre Batlles, donde almorzamos con vistas espléndidas hacia el sur.

Como un muyaidín berguedano, Pep vigila el paso de las hordas invasoras por la carretera del Túnel de Cadí


Corona de rey en flor

En la tertulia, como afectado directo, Carles se queja de la falta de visitantes pernoctantes a la comarca, salvo fechas señaladas como la Patum, que por cierto es la semana que viene. Eso lleva a una discusión general con Pep sobre la inoperancia y la falta de iniciativa de la clase política local en materia de promoción del turismo. Pero yo creo que pedir visión emprendedora a un político es como pedir peras al olmo; su afán es administrar.

Emprendemos la bajada. Sin alternativas, tenemos que volver por la misma ruta. Bajamos por el camino que vimos bajo el Serrat dels Moixons, que nos deposita en la pista de la Font de Vinya Vella un poco más cerca de Bagà (Pep me dice unos días después que el camino era auténtico, ya que salía en la Minuta de Bagà). Para completar el track, bajo el camino de la Xarxa Lenta hasta el Monasterio de Sant Llorenç prop Bagà.

El restaurado monasterio de Sant Llorenç prop Bagà; una polémica fusión de lo moderno y lo antiguo

Pep hace una lectura positiva de la jornada: Los malos tragos, cuanto antes, mejor.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 11,4 km; 550 metros de desnivel acumulado.

Nota: La corona de rey es una planta que crece sobre rocas donde hay muy poco nutriente. Consiste en una base circular de hojas que va creciendo lentamente a lo largo de varios años hasta que la planta haya acumulado energía suficiente para lanzar un largo tallo con flores. Este esfuerzo significa su muerte ya que, una vez hechas las semillas, la base se muere y cae de la roca.

No hay comentarios: