Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



viernes, 27 de agosto de 2010

19/08/2010 – Valle de Ridolaina (2)

Nada más recibir el track de la salida anterior, Pep me llama. No está nada satisfecho con lo que hicimos. No vimos nada de lo que teníamos que ver; concretamente, el mapa del Ejército de 1959 marca un canal que pasa encima del Coll de Nas y no hemos dicho nada de eso. Tampoco hemos dilucidado la estructura de los caminos que entran en el valle. “Roma no se construyó en un día”, le digo, sin complejos. “Vale, vale”, concede, “pero lo primero será encontrar ese canal”.

Hoy tenemos un invitado especial y amigo mío, Ramón Viñas, que a veces viene a caminar conmigo en rutas más lúdicas con otro grupo. Le interesa el tema de los caminos.
Primero dejamos el coche en el Coll de Nas y emprendemos una dura subida por la cresta. Llegamos al primer llano … nada. Pep continúa. Llegamos a un segundo llano … nada. Pep continúa. “Hay que tener fe”, dice y tras 110 metros de subida y medio kilómetro recorrido, allí está, llegando de llano desde el fondo del valle y todavía bien conservado. La verdad es que con la frondosidad de la vegetación, tiene una estampa muy atractiva. Desde donde hemos llegado, emprende un descenso empinado para empalmar con el Torrent de les Costes y lo seguimos. Salimos a la pista al Coll de Nas y volvemos al coche.
La segunda tarea es buscar el camino de Torras a Les Eres. Hay que seguir el PR, digo. Habrá una bifurcación que nos llevará adonde queremos ir.
Seguimos la pista con el coche, dejando a la izquierda el camino que tomamos el otro día y al final lo aparcamos en una gran explanada.


Una curiosa barraca cerca de donde aparcamos el coche

En una curva de la pista, las marcas del PR se marchan por un camino llano. Al cabo de poco rato se produce la bifurcación. Primero tomamos el PR para acabarlo y salimos a la pista en el punto que marcamos la semana pasada. Pero también habíamos cruzado el canal y al volver a bajar, decidimos seguirlo un rato hacia Nas. Es realmente atractivo y es prácticamente llano. ¿No se podría aprovechar para alguna ruta excursionista? nos preguntamos. Al final, llegamos a la zanja erosionada al lado de la pista que habíamos descartado el otro día y vemos que cruza debajo de la pista y continúa, en línea recta hacia la cresta encima del Coll de Nas.

Vista del canal de Nas

Mientras tanto, Carles va explicando a Ramón algunos de los misterios de la búsqueda de caminos y cantando nuestras alabanzas como expertos en la materia. Suerte que estamos de vuelta de estas cosas porque, con tantos elogios, era para inflar seriamente el ego. Yo advierto a Carles: “Tú hablas de dos maestros, pero para Pep sólo hay uno y no soy yo”. Pep calla pero hay silencios que hablan libros enteros. Pero es cierto; si no fuera por lo que me empezó a enseñar Pep hace once años, yo no podría estar escribiendo este blog.
Volvemos al camino de Les Eres y desembocamos en un lomo a la vista de los prados de Les Eres, que están al otro lado del torrente. Cruzamos el torrente por un camino que nos deja muy debajo de la casa. Debía ser el camino para ir a la otra casa, la que todavía no tiene nombre. Comemos en Cal Paraire, disfrutando de un té caliente que ha traído Ramón, pero no nos demoramos mucho, empiezan a subir nubes amenazadoras detrás del Cadí.
Tomamos el mismo camino detrás de la casa y esta vez pasamos la alambrada y cruzamos el torrente, completando el círculo. Volvemos a subir al canal y continuamos a la derecha hacia la cabecera del valle. Llegamos a un desprendimiento de tierras que ha destruido un tramo de canal y Pep desiste. Damos marcha atrás y vamos al Cortal de l’Oriol. El cielo es cada vez más amenazador y volvemos al coche por el camino más corto. Al entrar en el coche, caen las primeras gotas.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 15,8 km; 610 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: