Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



domingo, 18 de julio de 2010

9/7/2010 – Valle de Pi (1)

Hoy tenemos unos invitados especiales, mi hermana Caroline y su compañero Ian, y debemos lucirnos. Josep Maria está encantado, podrá practicar su inglés ya que yo no le hago mucho caso. Hemos elegido el camino de Pi al Prat dels Gònecs para subir y el camino de Nèfols para bajar. Así damos una vuelta completa del valle de Pi. Dejamos un coche en el pueblo de Pi y otro en la casa/albergue de Cortariu.


El camino de Prat dels Gònecs en una vista despejada

Desde Cortariu, el camino va subiendo suavemente, primero por bosque joven y luego por un bosque más maduro. Está muy bien conservado. El fondo del valle, lo tenemos unos 200 metros más abajo. Anotamos una pleta y una barraca en un promontorio y la curiosa gruta del Rebost, con signos evidentes de uso humano. Josep Maria no para de hablar en toda la subida; hoy es su día y no lo desaprovecha.

Subiendo por el bosque

Salimos al Prat dels Gònecs. Abajo el moderno refugio con mesas y fuente; un poco más arriba, una borda o cabaña en ruinas, y un poco más arriba, la antigua pleta y los restos de una barraca.


Ruinas de la borda del Prat dels Gònecs

Josep Maria sigue hablando. ¿De dónde saca tantas palabras? Subimos a la cresta porque Pep quiere ir más arriba, al Prat Sist. Encontramos un camino que nos lleva directamente allí y comemos.

En primer plano, el Prat d'Aguiló. Detrás, los contrafuertes del Cadí. Foto tomada desde el Prat de Sist


Emprendemos la bajada en línea recta al Pradell. Allí, una barraca en perfecto estado, una fuente y mesas. Mientras descansamos, suben unos 30 niños con sus monitores rumbo al Prat dels Gònecs.

La barraca de Pradell, en muy buen estado, que dio pie a la foto siguiente

Pep explica a Ian y Caroline cómo se construye una barraca de piedra seca. Detrás, Josep Maria pelea con su móvil


Bajamos por la pista, buscando el inicio del camino de Nèfol. El Alpina lo tiene mal puesto, lo que nos despista unos minutos pero nosotros lo encontramos todo y este camino no es ninguna excepción. Pasa al lado de la impresionante Roca Foradada, por encima de las rocas del estrecho del Corral de la Por. Vistas impresionantes.

La Roca Foradada

Salimos en la Creu del Barret, descansamos y luego continuamos al Coll de Jovell. Seguimos por la pista hasta encontrar la continuación del camino de Nèfol, que baja por el bosque en un surco profundo y sinuoso. Sólo paramos para recoger fresas silvestres y finalmente salimos a los campos de Nèfol. El camino antiguo continúa entre dos muros de piedra que lo separan de los campos, totalmente abandonado.
Pasamos al lado de las ruinas del antiguo pueblo de Nèfol y cuando empieza la carretera asfaltada, nos separamos. Pep y Josep Maria bajan al Torrente de Pi para subir a Cortariu por senderos recuperados y el grupo inglés baja por otro camino recuperado al pueblo de Pi.
En Pi, nos reunimos y tomamos una cerveza en Bellver. Mi hermana felicita a Josep Maria por su inglés. Josep Maria no cabe en sus zapatos de lo feliz que está; tiene la autoestima por las nubes. Ahora será intratable.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 17,5 km; 760 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: