Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



lunes, 12 de julio de 2010

2/7/2010 – Prados bajo la Moixa

Hemos vuelto a la Cerdanya y aquí nos quedaremos probablemente todo el verano. El año pasado habíamos cubierto la cara norte del Moixeró desde Urús hasta el Val de l’Ingla. Hoy queríamos liquidar los prados superiores entre el Coll de Pendís y el Val de l’Ingla, algo que había quedado pendiente, antes de pasar al siguiente valle, que sería el Valle de Pi. Para los que quieren seguir nuestros pasos, el mapa Moixeró La Tossa de Alpina va bastante bien.
Dejamos el coche en el Coll de Pendís (sí, tenemos autorización para levantar las barreras). De momento, hace una temperatura agradable pero no nos hacemos ilusiones. Bajamos el torrente hasta el Prat de les Estelles. Ya en la bajada, Pep ve un grupo de moixernons (unas setas muy preciadas que crecen al final de la primavera y principios de verano) pero resiste la tentación de cogerlos enseguida sino que los deja para la vuelta. Las setas son otra de las grandes pasiones de Pep, junto con las rocas apiladas. Desde allí, cogemos la primera de nuestras colitas que cruza la cresta para llevarnos al siguiente prado, con una cabaña moderna y una fuente. Esto va a ser un patrón que se repite en todos los prados: cabaña o barraca, fuente y, en algunos, una pleta.

Bosques de pinos y abetos en los torrentes de la Mena

Pep ya saca la bolsa para recoger setas. Pasamos al siguiente collado y bajamos al Torrente de la Mena. Seguimos diversos caminos de carboneros que suben por los torrentes. Por el topónimo, pensábamos que había una mina aquí pero no vemos rastro. Liquidamos otra colita que se adentra en el valle bajo la Coma. El año pasado, sólo habíamos encontrado el camino cerca del final. Este año hacemos el camino desde el inicio y, al igual que el año pasado, muere a media cuesta. Toca subir sin camino una pendiente áspera llena de obstáculos. Al final llegamos al prado de la Coma, Josep Maria bien agobiado por el calor. Pleta, barracas y fuentes. El año pasado llegamos aquí en nuestra última salida a la Cerdanya, el 6 de noviembre.


Pleta de la Coma; foto tomada en noviembre del año pasado

Pep se refresca en la Font de la Coma; observad la bolsa de setas en el fondo

Las vacas ya han comido toda la hierba en los prados y se han marchado. Pero han dejado sus excrementos y moscas que me esperan ansiosas. Tengo una nube de moscas alrededor de la cabeza, aunque mi sombrero las mantiene a raya. Tomamos un camino marcado de flanqueo que nos lleva a la siguiente parada, Prat Sobirà.

Prat Sobirà mirando hacia el Pas del Bou; amenazaba tormenta

Mientras yo busco un lugar donde no llegan las moscas, Pep se lanza a la caza de setas, ya lleva dos bolsas. En el vecino Valle de Pi, suben castillos de nubes, amenaza tormenta. Mientras saboreo el café que ha traído Josep María, empiezan los truenos y es hora de marchar. Caen gotas y marchamos hacia el Coll de Pendis por el Camí dels Collets, un camino transversal con trazado incierto que mantienen las vacas y que enlaza fuentes y prados por los collados. Se extiende desde el Coll de Vimboca al lado del Coll de Pendis hasta el Prat de Cadí. Caen gotas y la nube de la tormenta nos sigue pero no acaba de atraparnos. Josep María está bien contento; la temperatura ha bajado unos cuantos grados y no le toca el sol.

Cruzando prados en el Camino dels Collets

Al final, la nube se diluye y en el último prado nos separamos. Pep baja a recoger las últimas setas y yo continuo con Josep Maria al Coll de Vimboca y Coll de Pendis. Pep llega con tres bolsas llenas; no me atrevo a decir su valor de mercado pero seguro que le pagarían una buena cena. Cobro mi comisión habitual y subimos al coche.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 13,25 km; 760 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: