sábado, 10 de abril de 2021

26/2/2021 – Las casas del Puig – Una trilogía (2ª parte)

“Tenemos que consolidar las conexiones entre las casas”, me dice Pep por teléfono el día anterior. “Además, todas tendrán caminos para bajar a Vilada y subir a Castell de l’Areny”. Llego al Mikado el día siguiente con una novedad: una fuerte contractura lumbar por exceso de entusiasmo en la clase de yoga del día anterior que me ha dejado bien tieso. Pienso que caminar me irá bien pero espero no tener que agacharme mucho, y así se lo hago saber a Pep.

Aparcamos el coche en la primera curva de la carretera de Camp-rubí, encima de las casas de La Ribera. Allí tenía marcado un camino que va a la casa de Puig Nou que había buscado con un amigo hace muchos años y que además está marcado en el mapa de Alpina. Tras algunas dudas iniciales, lo encontramos y marcha hacia el noroeste, paralelo a la carretera de Castell de l’Areny.

El camino que sube por los campos de Puig Nou

No tardamos en encontrar nuestro primer cruce de caminos, con un camino que marcha hacia abajo, hacia el molino. Poco después, entramos en los campos de Puig Nou, con sus piedras cubiertas de musgo, lo que da un aire un tanto fantasmagórico, acentuado por el aspecto moribundo del boj, devorado el año pasado por la mariposa invasora.

La teoría de los árboles viejos como identificadores de caminos antiguos, ideada por mí y atribuida falsamente a Carles por Pep

El camino empieza a serpentear hacia arriba y dejamos el bosque. Poco después, tenemos la casa a la vista. Desde la casa, tomamos una pista que va en bajada. Antes de llegar al barranco que separa Puig Nou de Puig Vell, vemos un camino que cruza la pista. Primero lo seguimos hacia abajo. Un fragmento de una olla de hierro nos está esperando y Pep lo recoge. “Cuestan de encontrar”, me dice. “Las ollas rotas generalmente se volvían a fundir”. El camino nos lleva a la vista de La Closa, en la carretera de Castell de l’Areny, confirmando la teoría de Pep. Miramos algunas pequeñas derivaciones antes de volver a subir a la pista y continuar el camino al otro lado, que se une al camino que encontramos la semana pasada entre las dos casas. “Era el camino de Puig Vell a Vilada”, concluye Pep.

El Puig Vell desde otro ángulo

Desde Puig Vell, bajamos un poco por la amplia cresta hacia el suroeste, buscando nuevos caminos. Seguimos una especie de pista muy borrada o quizás un camí ramader, porque a nuestra izquierda la casa levantó un muro que va siguiendo toda la pendiente, como si quisiera evitar que entraran los animales en los campos. No encontramos ningún camino y volvemos a la casa.

El muro perimetral que baja desde el Puig Vell

Seguimos la pista inferior hacia El Solà, la que muere en el barranco, pero con un supuesto camino de animales. Ahora Pep entra en este camino con un espíritu más abierto. Tiene cierta categoría y entra en los campos debajo de El Solà, donde se difumina.

Comemos cerca de la casa y después, Pep quiere mirar las conexiones desde aquí hacia Castell de l’Areny y cogemos una pista que va bajando hacia el norte. Yo tenía caminos marcados de alguna de mis excursiones en solitario pero, por no mirar el mapa, perdemos la conexión y acabamos volviendo hacia el sur por el laberinto de pistas que han devastado el bosque bajo El Solà. No vimos ningún camino más en el resto del trayecto. Al llegar a un gran prado cerca de la carretera, entre Ballester y Cal Marc, vemos las marcas del GR4, un sendero de gran recorrido que sale de Puigcerdà y acaba en Montserrat, cruzando el Catllaràs en dos ramales. Por un camino muy marcado que baja hacia la riera, pone las rayas blanca y roja en cruz, para indicar que por allí no, y las dos marcas paralelas se ven en una pista nueva, que de camino tradicional no tiene nada. “Eso lo tenemos que desentrañar la próxima vez”, dice Pep antes de marchar hacia el coche.

El molino de Riu, muy deteriorado ya

En el coche, camino a casa, Pep pone la radio. Anuncia la aprobación por la Unión Europea de la vacuna de Janssen, que es de una sola dosis. “Esta la que quiero yo”, dice Pep. “Yo también”, segundo.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 8,3 km; 420 metros de desnivel acumulado.