Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



domingo, 27 de diciembre de 2015

30/10/2015 – La Solana de Murcurols (2ª parte)

Hoy Pep no puede venir; tiene una reunión MUY IMPORTANTE con el Consell Comarcal. “Es una buena oportunidad para acabar de mirar esos caminos en la Solana de Murcurols”, propongo a Carles en el Mikado.

Hay otro tema: al pasar en limpio en mi mapa de papel los caminos que hicimos la semana anterior, veo que los que tenía están mal colocados (se hicieron en la era pre-GPS) y eso explicaría porqué no vi el arranque del camino desde la gran ‘artiga’.

Volvemos a aparcar en el Coll de la Bena y entramos por la misma pista y seguimos la misma ruta de Sendero Local indicada hacia La Solana. Pero esta vez no nos desviamos y continuamos por el camino señalizado hasta el torrente, lo cruzamos y al poco rato, vemos el camino que marcha a la izquierda y que sería la continuación del camino de Murcurols al Coll de la Bauma que descubrimos la semana pasada. Lo seguimos con cierta dificultad, ya que está un poco perdido en algunos puntos, pero acabamos saliendo en el camino que Carles vio al final de la salida de la semana pasada.

Volvemos al camino señalizado y continuamos hacia la ‘artiga’. Justo en la entrada de la ‘artiga’, antes de que el camino empiece a subir, ahora veo el arranque del otro camino, que va de llano y bastante marcado. Mientras vamos caminando hacia el este, seguimos dos bifurcaciones hacia arriba pero en ambos casos, los caminos se acaban perdiendo en unos claros.

El valle de Bastareny desde nuestro camino de flanqueo con los campos y la casa de Murcurols a la derecha

El camino principal va perdiendo entidad. Pasamos por alguna ‘artiga’. ¿Sería un camino para enlazar ‘artigas’?, nos preguntamos. Finalmente, salimos en una zona extensa de cultivo que ya tenía marcada en el mapa desde una salida que hizo Pep hace mucho tiempo. También había marcado un camino que subía desde el Torrente de Murcurols por el borde de La Solana.

Sin embargo, al entrar en la zona de campos, el camino se esfuma. Vamos dando vueltas pero no encontramos el camino de bajada. Nos quedan 5 horas de luz. Salimos al borde del bosque en un claro que mira hacia el sur. Dos robles imponentes parecen crear un portal de entrada y después se esboza un camino.

Me siento para situarnos en el mapa. Estamos desviados del camino que había marcado Pep, que queda más hacia el oeste (y el precipicio), pero al haberse hecho sin GPS, lo más probable es que esté equivocado. Decido probar mi teoría del portal pero el camino que parecía haber visto es un espejismo y desaparece a los pocos metros. Volvemos a los robles. Quedan 4,5 horas de luz.

El falso portal

Entonces, empieza a germinar en mi mente una idea nueva, audaz, rompedora, revolucionaria incluso … y si Pep había marcado bien el camino y está donde él lo ha indicado. Hacemos un descenso en diagonal hacia el borde de La Solana y, de repente, detrás de un boj, sale el camino, inconfundible, que va buscando el paso hacia abajo.

Lo seguimos. Parece que alguien lo ha limpiado hace poco, cazadores sin duda. Pasamos un ‘grau’, el paso que da al camino su razón de ser y que nos permitirá llegar al torrente.

Casi abajo, hacemos una pausa para comer. Al reemprender la marcha, Carles de repente me dice que mire hacia arriba. Allí, clavado en la horquilla formada por dos ramas, hay el cadáver de una cría de jabalí. Los colectivos de cazadores siempre nos están diciendo que nadie cuida más el entorno que ellos y que ellos son auténticos ecologistas y amantes de la naturaleza. Por lo tanto, quisiera creer que mataron al pequeño después de matar a sus padres para que no tuviera una muerte lenta por inanición y pena y que luego lo pusieron allí arriba en el árbol para que diera sustento a los buitres, que también tienen problemas para encontrar comida después de lo de las vacas locas.

Cruzamos el torrente y el camino sube hacia la pista de Murcurols a Coll de la Bena. Casi arriba, marcha un camino interesante hacia la casa de Murcurols pero no nos desviamos ya para mirarlo. Continuamos por la pista, siguiendo el camino señalizado que, tras una subida larga y tediosa, nos deja en el Coll de la Bena.

La larga subida al Coll de la Bena

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 10,3 km; 660 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: