Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 16 de julio de 2011

8/7/2011 - Canals de Catllarí (3)

Hoy será nuestra última visita a los Canales de Catllarí y queremos mirar la zona debajo de la Casa Gran. Aparcamos el coche en la nueva carretera de circunvalación de Peguera, en la entrada de la pista a Ferrús. Para variar, había propuesto bajar por la pista al norte de la Serra de Camp de Vidre pero Pep insiste en bajar por la pista que pasa por el sur de la Serra, la misma que subí penosamente de vuelta al coche hace dos semanas, y hacer el camino de regreso por la pista al norte. Al preguntarle porqué, habla en términos vagos de menos pendiente y más sombra. Poco sospechaba yo que tenía una agenda oculta. Pero vayamos por partes.

 Así nos saludó la mañana. Hace el este ...

Y hacia el oeste

Nada más salir del coche, un rebeco cruza la carretera sin prisas delante nuestro. ¿Será un buen augurio? Vamos bajando la pista – nada que ver con hacerlo de subida – conversando sobre temas anodinos cuando de repente Pep se para. “Tenemos que bajar por aquí”, me dice. “¿Para qué?”, pregunto. “Tenemos que buscar la Balma de Risclaire”. “¿Sabes que hay un precipicio no muy lejos de aquí?”. “Confía en mí”, me conmina y empieza a bajar. Henos aquí bajando sin camino, a veces sobre roca pelada y a veces entre el boj pero siempre con la visión del abismo cerca, hasta llegar a un camino transversal casi borrado. Pep ya huele el triunfo y lo seguimos hacia la izquierda. Sin embargo, al cabo de unos 300 metros, renuncia sin haber encontrado la Balma y damos la vuelta. El camino sale delante de la casa del Collet del Prat, lo que indica que era un camino que tenía la casa para ir al bosque. Cruzamos el collado y bajamos por el camino restaurado como parte de la Xarxa Lenta hacia el río. Es un camino muy atractivo, que baja zigzagueando la cuesta empinada hacia el río.

Abetos en El Risclaire

Al otro lado, Pep quiere buscar la Balma del Borràs pero yo ya me planto. Las oquedades en las rocas no son santo de mi devoción y hoy he tenido mi cupo. Le doy mi GPS y mi cámara y que se espabile. Al cabo de unos 15 minutos, vuelve. Ha encontrado la cueva y un camino. Subimos al camino y ponemos rumbo hacia la Casa Gran. El camino entra en el camino de la Xarxa Lenta que baja hacia la Balma del Cavaller. Almorzamos al lado del río, bajo la sombra de los árboles.

Tritón pirenaico en el río de Tec

Desde allí, subimos el camino antiguo que arranca desde las ruinas del puente hasta la iglesia de Sant Martí dels Canals. Una vez en la iglesia, seguimos un camino transversal que entra en el camino de la Xarxa Lenta que baja desde el Collet del Prat. Al limpiar el camino, se tapó la entrada del camino transversal con ramas de modo que no se ve; ¿a propósito?, nos preguntamos. Volvemos a la iglesia y probamos otra colita pero ésta se muere y tenemos que volver al camino de la Xarxa Lenta. Hacerlo de subida ya no hace tanta gracia que bajarlo.

Restos del puente que conectaba la Casa Gran con el núcleo de casas y la iglesia al otro lado

Nos desviamos para llegar a la pista a la Collada de Peguera. Esta vez sí que vamos por la cara norte de la Serra del Camp de Vidre para volver al coche. Las fresas silvestres están en su punto. Ante la visión de esas bolitas rojas, afloran instintos primarios y nos afanamos a hacernos con las más jugosas.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 14,4 km; 710 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: