Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 26 de febrero de 2011

18/2/2011 – Entre L’Estret y La Coma

Al haber encontrado tanta nieve en la aproximación a Sant Marc la semana pasada, teníamos dudas dónde ir esta semana. Al final, en la cafetería, propuse ir a la casa de l’Estret.

Hace unos 8-9 años, había ido solo unas cuantas veces a l’Estret y había visto una serie de caminos importantes, que había marcado. Más adelante, leí el libro de C.A. Torras sobre el Berguedà y vi que hablaba de los caminos que yo había seguido, concretamente, desde Brocà hacia l’Estret y hacia Gavarrós. Sin embargo, esto fue hace mucho tiempo y habían quedado dudas por aclarar.
Dejamos el coche en l’Estret. Había nevado el día anterior y el Coll de Pal y Puigllançada se veían blancos. Aún soplaba el viento del norte allí arriba y levantaba la nieve. Era el temido ‘torb’, el peligroso viento que hace bajar las temperaturas en picado y reduce la visibilidad a cero. Evidentemente, no era un buen día para hacer raquetas de nieve al Coll de Pal.



Las ruinas de la casa de l'Estret. Fue hostal cuando funcionaba la mina de petróleo y luego casa de veraneo. Más adelante, se hizo una cantera que, de paso, permitió abrir el estrecho al paso de vehículos.

Desde la casa de l’Estret, cruzamos la pista que va a La Coma e iniciamos el camino hacia Brocà. Enseguida vemos un cruce que no había visto antes. Es un trozo del antiguo camino – de nuevo, descrito extensamente por Torras – desde Espelt a Gavarrós. Lo seguimos hasta que empalma con la pista frente a las ruinas de Cal Mariano.
Volvemos al camino de Brocà y lo seguimos hasta la pista de Cal Subirana en la Serra del Pany. Allí teníamos colitas (ver Glosario) desde hacía unos cuantos años. Desechamos de momento una colita que marcha enseguida hacia abajo y continuamos por la pista hasta una colita que marcha hacia arriba a la derecha. Pep siempre dice que mis colitas son caminos de animales y, según él, éste no será ninguna excepción. A veces tiene razón. Sube para corroborar su hipótesis pero al cabo de un rato, nos llama para que le sigamos; el camino es bueno. El camino sube a la cresta y luego hace un largo flanqueo hasta empalmar con el camino señalizado a la Coma desde Mas del Castell.


Puigllançada con nieve desde la Serra del Pany, encima del Estret

Dedicamos el resto del día a desenredar una antigua red forestal en la cuesta debajo de Sant Marc, haciendo zigs y zags mientras seguimos un camino y luego otro. Cuando paramos para comer, saco mi última botella de cerveza inglesa, Poacher’s Choice, tan buena que no se debe beber con sed. Ahora sin cerveza hasta mi próximo viaje a Inglaterra, mi valor como miembro del equipo perderá muchos puntos.



Mirando hacia el Coll de Cerqueda. Es la vista opuesta a la foto en la salida del 18/12/2010

Empieza a ser tarde y Pep tiene clase de música. Bajamos a la casa de la Coma y tomamos el camino de la solana a l’Estret. En esta zona hay referencias de un poblado medieval, Vila-Seca. Lo cierto es que hay muchos campos con un aire de cierta antigüedad. Otro día lo miraremos con más detenimiento.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 11,2 km; 570 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: