Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



domingo, 20 de febrero de 2011

11/2/2011 – Sant Marc

Pep y Carles salieron ayer. Cerraron algunas colitas que quedaban entre Mas del Castell y Cerconeda pero todavía no han podido encontrar un camino claro que conecte las dos casas. Habrá que suponer que cruzaba los campos y ahora está perdido.
Yo quedé con Josep Mª para hoy. Siempre preocupado por su desarrollo personal, he preparado una salida más turística. Además, tiene una entrevista de trabajo por la tarde, así que no podré desviarme de la ruta fijada.


Paller de Baix. La iglesia forma la parte derecha del edificio.


Empezamos en el Santuario de Paller de Baix, cerca de Bagà. La iglesia del siglo XVIII está pegada al hostal, que ofrece comida y alojamiento los fines de semana. En el verano, es un lugar muy fresco y concurrido pero hoy es gélido. Todavía quedan restos de nieve. Emprendemos la subida por el GR al Paller de Dalt. Como el camino se mete en un desfiladero, temía encontrar nieve y hielo y en el desvío, sigo los rombos amarillos marcados por la UEC hace más de 20 años. No sé si es un camino de verdad pero sube una cresta hasta llegar a la pista que va al Paller de Dalt … donde hay dos palmos de nieve donde no toca el sol.
Llegamos al Paller de Dalt: comunidad de monjes en la Edad Media, luego santuario hasta el siglo XVIII, cuando se trasladó abajo, luego casa de payés hasta los años 40 y hoy ruinas. Entrando en la casa, aún se ve claramente el dibujo de la iglesia y lo que hicieron los moradores para convertirla en una casa. Detrás de la casa, hay un inmenso prado y arriba, la carretera que va al Coll de Pal. Bordeamos el prado hasta el camino que sube a la Collada Gran. Ha sido limpiado recientemente pero entre la nieve y la conversación, consigo perderlo y acabamos subiendo sin camino.


 Una de las alas del transepto de la antiga iglesia de Paller de Dalt.

En la otra ala, se puso la cocina. Los agujeros indicarían donde se pusieron las vigas para crear un suelo, hoy desaparecido.


Tomamos la pista que pasa por la Bassa de Tarnes (todavía con nieve) y subimos a la ermita de Sant Marc. Yo recuerdo una pequeña iglesia oscura y sucia, utilizada como refugio por las vacas, pero ahora está sin techo y el suelo está impecable.

La Bassa de Tarnes. Detrás, Puigllançada. 

Un paisaje de postal desde la Bassa de Tarnes. A la derecha, se ven las Penyes Altes y al fondo, Tancalaporta.

Interior de la ermita de Sant Marc

Desde Guardiola, se ha marcado un PR que sube hasta aquí. De hecho, era aquí que quería llegar el joven con un armario en las espaldas que conocimos unas semanas atrás. Siempre había la duda de si se había marcado el camino auténtico o lo habían inventado. Iniciamos el descenso con unas eses muy pronunciadas. De momento nada que objetar. A unos 50 metros debajo de Sant Marc, marcha un camino hacia la izquierda en que, hasta ahora, no me había fijado. Tiene una categoría excelente. ¿Podría ser el camino de Pla de l’Arca? Si hubiera tenido tiempo, lo habría seguido pero hoy el guión es inamovible y tendrá que esperar otro día.

El camino entra en una artiga (ver Glosario) y se pierde. Las marcas la cruzan perpendicularmente e inician un descenso brusco. Llegamos al Pla Llosar y decido que, a grandes rasgos, las marcas siguen el camino antiguo. Bajamos la pista a Cerconeda y luego otra pista que se convierte en un camino muy atractivo antes de llegar al Cap de Joncar. Desde aquí tomamos un camino medio perdido que nos lleva de vuelta al Paller de Baix, entroncando antes con un camino muy marcado que baja desde el NE. Este camino lo había hecho por primera vez en una caminada popular hace unos 13 años y estaba limpio. Evidentemente, desde entonces no ha venido nadie por aquí.
Repasando la ruta en días posteriores con Pep, especulamos que ese último camino tan marcado podría ser el camino original a Paller de Dalt, ocupado en parte por la pista, y el GR un atajo para hacer a pie, ya que durante el invierno queda impracticable.


Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 11,4 km; 740 metros de desnivel acumulado.

Postdata 16-2-2011: Josep Mª dejará de salir los viernes con nosotros. Ha encontrado un empleo y vuelve a ser un miembro útil de la sociedad. Ha hecho una travesía larga y dura por el desempleo y lo ha hecho con gran entereza. Ahora, en la onceava hora como decimos los ingleses, su vida ha dado un giro. Espero poder coincidir con él algún domingo.

1 comentario:

Josep Mª dijo...

De bon segur que sí, :-) Volia aprofitar també aquest petit espai de comentari per agrair profusament el caliu, les bones estones i les moltes rialles que he pogut compartir amb aquests tres incansables buscadors de camins, buscadors de trossos d'història, de la nostra història. Moltes gràcies per animar-me en les hores baixes. Encara que no hi sigui en persona, us acompanyaré en ment, de fet, ja m'enyoro de les sortides, però ara m'he de cenyir a les festivitats :-) Gràcies a tots tres!!!
PD. Hauré d'investigar això de l'onzena hora, encara no ho havia sentit a dir mai.