Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



sábado, 21 de enero de 2017

13/1/2017 – Montclar

Ya estamos en 2017, el año de Donald Trump y, se supone, el referéndum de Cataluña.

Carles no puede venir y ante la llegada inminente de una ola de frío siberiano, propongo a Pep que demos una vuelta por los alrededores de Montclar, ya que desconozco totalmente la zona.

Aparcamos en el pequeño parking bajo el pueblo y entramos. Tiene una explanada alargada cercada por las casas, con la iglesia y el ayuntamiento en un extremo y el hostal en el centro. No creo que este dibujo haya cambiado mucho desde la Edad Media, aunque el castillo ha desparecido.

Siguiendo las marcas amarillas de la Xarxa Lenta, pasamos por un arco que divide dos casas y bajamos a la Riera de Montclar, una profunda hendidura que desemboca en la Riera de Navel, donde estuvimos hace un par de años y que se ve a lo lejos desde el pueblo.

Pasamos por la casa de Riu, una casa grande en ruinas con una pared gótica y una tina de vino excavada en la roca.

La casa de Riu

Y la pared gótica

De allí a la riera y el Molino de Sant Ponç. Tiene una balsa muy grande, casi como un campo de fútbol, con paredes en perfecto estado de conservación pero totalmente tapada por la vegetación, al igual que la casa y lo que parece ser unos corrales metidos en huecos de la roca.

Avanzando las fronteras de la ciencia cerca del Molino de Sant Ponç

Agujeros para los postes de la presa del molino

Desde allí, seguimos la riera hacia arriba por la pista, pasando por la casa de Verdaguer y volviendo a la carretera cerca de Cal Nosa. Una salida plácida, resguardada del viento del norte, que nos dio tiempo para hablar un poco de todo.

Vista de Montclar desde la carretera

La iglesia

Y el hostal

Otra vista desde el interior del pueblo

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 8,2 km; 180 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: