Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



jueves, 13 de noviembre de 2014

31/10/2014 – Canales de Val•lobrega

Constatando que lo hemos hecho casi todo y Carles no, y que los años van pasando, Pep recupera un tema muy querido por él: repasar todo, zona por zona, para que la posteridad no tenga que reprocharnos haber dejado todo a medias. Y tiene una nueva palabra que a él le llena de entusiasmo y a mí me da visiones de caminadas repetitivas y áridas: exhaustivo (“ex–haus–tiu” dice Pep en catalán, así, separando las sílabas).

En el Mikado, Pep me recuerda que hay unos cuantos caminos que suben hacia el Confós desde las casas, y concretamente dos que arrancan desde la casa de Val·lòbrega, cruzando el camí ral de Cercs a Peguera y que subirían la Canal de la Bena y la Canal Gavernosa, respectivamente.

Entrada del camino de Peguera en la Collada de Palou

Dejamos el coche en la Collada de Palou y entramos en el camino que va a Erola y Coll d’Hortons, uno de los más atractivos de la zona. No tardamos en percatarnos de una novedad: se ha arreglado la casa de Val·lobrega y donde antes había una humilde casa de pagès, abandonada y en un estado más bien precario, ahora hay un pequeño palacio, con amplias terrazas y piscina, dedicado al turismo rural. El dinero que se ha invertido allí debe ser impresionante. De momento, descartamos reservar habitación (más tarde, vi en su web que se puede alquilar la casa entera por 1.600 euros el fin de semana) y nos plantamos en la entrada de la primera canal.

La nueva casa de Val·lobrega

La primera parte de la subida está bastante despejada, limpiada por los cazadores. Vamos anotando carboneras y localizamos el hueco en la roca donde vivía el carbonero. Sin embargo, en cierto momento, los cazadores optan por un camino transversal y el resto de la subida hasta la última carbonera es bastante penosa.

Volvemos a bajar y tomamos el camino transversal hacia la Canal Gavernosa. El camino está bastante limpio hasta la última parada en un pequeño collado. Después de las sombras de la canal, es un placer volver a tener vistas extensas y nos dedicamos a fotografiar todo lo que tenemos delante, que es mucho. Pero a partir de la última parada, el camino desaparece y es más bien un paso de animales. Abrimos paso por las zarzas mirando el precipicio a nuestra izquierda, con la posibilidad siempre presente de quedar cortados y tener que volver atrás. Pero no, conseguimos llegar a la Canal Gavernosa, donde entroncamos con otro camino.

Mirando hacia la Canal de la Bena desde el paso transversal

Se repite la historia: carboneras y más carboneras, y también varias ‘baumas’ de carboneros. Eso da que pensar: o bien el carbonero podía elegir entre varias residencias según le apeteciera, como los millonarios de hoy, o había tanta madera que daba para varios carboneros.

Dejamos atrás la que debía ser la última carbonera y poco después, el camino desaparece. Ahora sólo queda bajar por este camino medio borrado, empinado y tenebroso, lleno de piedras que han caído de las rocas a nuestra izquierda y derecha, con ramas, zarzas y troncos caídos que nos obstaculizan continuamente. “Una excursión apta para toda la familia”, resume Carles.

En la Canal Gavernosa

Pero ya cerca del camino de Peguera, hay una última sorpresa. La canal se ensancha momentáneamente, con unas grandes explanadas pobladas por hayas probablemente centenarias. “¿Cómo es que éstas no se cortaron?”, me pregunto. Ni siquiera Pep me sabe dar una respuesta definitiva. Superamos los últimos obstáculos y salimos en el camino principal. Ahora, sólo queda deshacer lo recorrido hasta la Collada de Palou. Hoy, los kilómetros recorridos valdrán el triple.

En el camino de Peguera

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 6,2 km; 420 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: