Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



jueves, 17 de julio de 2014

4/7/2014 – El Coll de Mola

Volvemos a ser Pep y yo. Carles está en la playa. Hace tiempo que Pep hablaba de ir a Gósol para seguir los caminos de la Minuta. Es un municipio donde vamos poco, básicamente por lo lejos que queda de Berga.

Parte del antiguo pueblo medieval de Gósol

Ha decidido empezar por el camino de Coll de Mola, ahora parte del GR 150 y antiguo camino a Tuixen. Aparcamos el coche a la entrada del camino, cerca del cementerio de Gósol. Hasta el pequeño monumento llamado la Santeta, es un camino, empedrado en tramos. 

Inicio del camino

Pero a partir de aquí, es lo que llamaría un camino ensanchado y en algún momento se podría haber hecho con vehículo. Pasa por la ermita de Santa Margarida y sube 400 metros de desnivel, cortando las curvas de la pista moderna.

 La Santeta

La Iglesia de Santa Margarida

En el Coll de Mola, tomamos la pista que lleva a la Serra del Verd. Pasamos a la cara oeste, pasando por el lugar llamado Portell de l’Os, encima de las Roques de les Feus, y entramos en un pequeño valle llamado Prat Salvatge. Aquí le espera un regalo a Pep: dos cabañas de pastor y una ‘pleta’ con suficiente espacio para bastantes centenares de ovejas. Todavía estamos en el municipio de Gósol y sería para la gente de Gósol, ya que no hay un buen acceso desde otros puntos.

Oruga de Melitaea didyma (Spotted fritillary)

Pep siempre había sospechado su existencia pero nunca lo había encontrado por la simple razón que nunca había ido por esta pista. Igual que Pablo Picasso, que pasó un verano en Gósol que fue decisivo para su etapa ocre, Pep también ha pasado por muchas etapas antes de llegar a su esplendor actual como investigador histórico. Y en una de estas etapas, recorrió todas las montañas de aquí por las crestas: el Verd, els Cloterons y hasta el Cadí y evidentemente, no encontraba nada que no fueran pinos y rocas.

Seguimos subiendo y salimos al Pla de la Font, pasamos a la cara este y bajamos hasta una pequeña cabaña de pastor, esta vez moderna. Seguimos bajando hasta un prado donde comemos bajo la sombra de un pino con el pueblo de Gósol a nuestros pies y Pedraforca enfrente.

En el Pla de la Font, detrás, Pedraforca con la cima tapada por las nubes

Y aquí, en este entorno privilegiado, Pep me revela su visión del papel del historiador en la sociedad. Conocer nuestro pasado es clave para entender cómo hemos llegado a ser lo que somos hoy. Más allá de un papel como docente en la escuela o universidad, Pep cree que cualquier persona con cargo público debería tener a un historiador como asesor, para evitar que se repitan por enésima vez los errores del pasado y mirar más allá del corto plazo.  Una visión utópica, dirán algunos.

Pero es hora de emprender el camino de vuelta. Bajamos por una fea pista cortada en línea recta por la cresta (¿para subir el ganado más deprisa a los prados?) y entramos en la pista que nos llevará al coche.

Bajando hacia Gósol

Caminando por esta pista, me llega un SMS de mi ex socia. Una traducción corta pero muy urgente. Miro a mi alrededor; me faltan medios. “¿Cuánto nos falta para llegar al coche?”, pregunto a Pep. “Media hora, caminando rapidito”. Llamo a mi ex socia: “Lo podré entregar sobre las 5”. Pep alarga la zancada, acorta el bastón, lo coloca bajo el brazo como un bastón de mando militar y adopta un andar más marcial. De repente, veo que estoy quedando atrás. Troto hasta atraparle otra vez pero en cuanto dejo de correr, me deja atrás. Así que no me queda más remedio que seguir trotando a su lado. Y así durante más de un kilómetro. Creo que fue la parte de la salida que más disfrutó Pep. Lástima que no había nadie para filmarlo.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 13,6 km; 610 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: