Aquí relato nuestras salidas por los caminos del Berguedà y comarcas vecinas. Como lo pasamos muy bien, queremos comunicar sobre todo buen humor y alegría pero también tiene un fondo muy serio: el camino como bien patrimonial, pieza esencial para entender la historia y digno de conservación. Es nuestra misión desde hace más de 15 años.



martes, 8 de julio de 2014

13/6/14 – El camino de Muntanyetes

Ha pasado una semana. El tiempo lo cura todo, dicen, y me dispongo a salir con un entusiasmo renovado. Volvemos a estar con los mapas de la Minuta. En el camino de La Pobla de Lillet a Sant Jaume de Frontanyà, sale una derivación curiosa a la casa de Muntanyetes y ese camino es el que Pep quería seguir hoy.

El hombre del tiempo había pronosticado tormentas de tarde pero de momento el cielo es radiante, sin ninguna nube.

Aparcamos en la pista que a la casa del Boix. El track que ha bajado Carles en su GPS nos lleva hacia el sur por una pista que sale de la carretera pasada una curva y va bordeando un pequeño torrente dentro del bosque. Todo muy apacible. Tras medio kilómetro, el track marcha hacia la izquierda, subiendo la cuesta por un camino más bien tenue, hasta salir en el Coll de Ginebre. Los documentos antiguos hablan de la iglesia de Sant Grau de Ginebret, cuyo emplazamiento se desconoce pero siempre se ha especulado que podría estar por aquí. Nosotros también lo hemos especulado y dedicamos una media hora a buscarla pero en vano. Rocas, árboles y mariposas, muchas.

Un fragmento del mapa de la Minuta de La Pobla. Arriba se ve donde estuvimos caminando la semana pasada y, en el centro, el desvío al este hacia Muntanyetes

Desde el Coll, seguimos otra pista en dirección sur, desviándonos por un camino al cabo de unos 800 metros. Entramos en una zona de carboneo y acabamos saliendo a otra pista superior, desviados del track. Caminamos por la pista hacia el SE y volvemos a recuperar el track. Volvemos a bajar por el bosque, siguiendo un camino medio borrado que zigzaguea hasta una carbonera donde habíamos perdido el trazado del camino en la subida.

Los 'coms' o troncos ahuecados de la antigua fuente de Muntanyetes

Volvemos a subir, pasando por la fuente de Muntanyetes y al final salimos en los campos de la casa. Mirando hacia el sur, el cielo todavía se ve despejado pero desde el norte, se empiezan a amontonar las nubes y vienen hacia nosotros. Aquí, en la casa de Muntanyetes, entre los campos y las pistas forestales, los caminos se han quedado difuminados. Se intuye un camino que va hacia una cresta y desde allí baja hasta la pista de la Creu de Soler. Según mi mapa, probablemente continuaba hasta el núcleo de casas alrededor de la casa de Soler.

Las ruinas de la casa de Muntanyetes

Continuamos sin camino hasta un pequeño collado al norte del Coll de la Batalola. Allí hay los restos de una casa cuyo nombre desconocemos. Ya la había visto hace años pero no sale en ningún mapa y preguntando a la gente de Sant Jaume de Frontanyà, tampoco me han sabido decir el nombre. Pero desde esta casa, salen dos caminos: uno ya conocido que vuelve a Muntanyetes y otro que baja. Éste lo seguimos y nos lleva a una curva de la carretera, cerca de la casa de Santa Eugenia de les Soïls. Concluimos que podría ser un tramo del antiguo camino de Sant Jaume a La Pobla de Lillet.

Y lo que queda de la casa sin nombre

Salimos a la carretera con un cielo cada vez más negro al norte y empiezan a oírse truenos. Caminamos hacia el coche. Un grupo de jóvenes ciclistas ingleses nos cruzan, yendo en la dirección contraria. ¿Llegarán a Sant Jaume antes de la tormenta?, nos preguntamos. Pero caminando directamente hacia la tormenta,  nosotros tenemos las mismas probabilidades de mojarnos, o quizás más.

Caminamos un kilómetro bajo un cielo cada vez más amenazador. Con un kilómetro y medio aún por recorrer hasta el coche, propongo comer en la Font del Bisbe, ya que allí la cascada ha formado una gruta donde podremos refugiarnos. Pep accede de mala gana. Diez minutos después de llegar, empieza a llover. “Nos habría dado tiempo de llegar al coche”, refunfuña Pep. Por lo visto, sus investigaciones en los archivos le han provocado una especie de hiperactividad documental y considera cualquier inactividad, o sea, tiempo pasado sin hacer nada en particular, tiempo desaprovechado para sus documentos.

La Font del Bisbe (la columna en primer plano) y la cascada del torrente detrás

Una oreja de oso enganchada a la piedra de la fuente

Unos 20 minutos después, la lluvia empieza a aflojar y nos ponemos en marcha otra vez. No ha sido la lluvia torrencial que temía. Nos vamos de aquí con cierto desosiego. ¿Por qué el topógrafo se empeñó en cartografiar un camino que es claramente de importancia menor? Además, es un camino que queda colgado en el límite con Sant Jaume de Frontanyà. El topógrafo asignado a este segundo pueblo no le dio continuidad sino que se centró en otros caminos. ¿Le enredó la gente de La Pobla? ¿Quiso dar un paseo en horas de trabajo y para justificarlo, lo cartografió? La respuesta quizás nunca la lleguemos a saber.

Con eso, damos por concluida la salida de hoy. 10,8 km; 440 metros de desnivel acumulado.

No hay comentarios: